Santiago, 4 de julio de 2024

Comunidad #PorElClima, un proyecto del área de acción climática de la Fundación Ecológica y Desarrollo, ECODES, ha organizado la serie de webinars Empresas #PorElClima para abordar distintas temáticas en camino a la descarbonización.

Como aceleradores de Race to Zero, Líderes Empresariales por la Acción Climática, CLG Chile, está participando con sus empresas de estos encuentros. El primero de ellos se realizó a principios de julio con el tema “Avanzando en la descarbonización a través de la energía renovable”. Se contó con la participación de Enel Chile (empresa CLG), Bimbo e Iberdrola.

Próximos encuentros abordarán temáticas como la cadena de valor, financiación para el Net Zero y planes de transición.

Luciano Caratori, de The Climate Champions Team, llamó la atención sobre la receta para la descarbonización que implica: reducir, electrificar, descarbonizar y sustituir. Reducir la intensidad energética proveyendo los mismos servicios energéticos y mayor confort; electrificar la mayor parte posible de los consumos energéticos donde sea técnica y económicamente factible; descarbonizar la generación eléctrica; y sustituir los consumos remanentes para los cuales sea inviable técnica o económicamente electrificar.

Recordó que tras la COP28 se acordó triplicar la capacidad instalada de generación de energía a partir de fuentes renovables a nivel global y duplicar la tasa media anual global de mejoras en la eficiencia energética hacia el 2030.

Así, partiendo del recetario de reducir, electrificar, descarbonizar y sustituir, Caratori preguntó: ¿qué se puede hacer desde las empresas, desde el sector público, desde la academia, para contribuir a las metas globales?

Para ver el aporte de las empresas en este capítulo, se dio paso a las presentaciones de Enel Chile, Bimbo e Iberdrola.

Isabela Klemes, Head of Investor Relations / Risk Management de Enel Chile, contó que la empresa está incorporando a sus inversionistas en la ruta de la descarbonización porque en Chile recién está cambiando la presencia de carbón. El año 2022 cerró la última de sus centrales a carbón.

Destacó, sin embargo, que el país tiene metas claras para llegar a la neutralidad al 2050 y está haciendo esfuerzos con políticas públicas para la electrificación, por ejemplo con buses eléctricos.

La ejecutiva indicó que Enel fue el primer grupo de generación en cerrar sus plantas de carbón en el país y en ese proceso fue importante el involucramiento de todas las comunidades, incluso la financiera.

Los compromisos de Enel Chile como parte del Grupo Enel son: un plan de inversiones totalmente alineado con los objetivos de cero emisiones para 2040, contar una flota 100% renovable para 2040, abandonar la generación de energía a gas para 2040, descarbonizar la cadena de suministro para 2040, y tener un diálogo, compromiso y colaboración en línea con los principios de una transición justa.

Isabela Klemes, ENEL Chile.

En este punto de transición justa, Klemes, resaltó que ha sido importante el involucramiento con las comunidades. Se han buscado alianzas y colaboraciones para mitigar el impacto del cierre de las centrales y es algo que se sigue haciendo.

En cuanto a los proyectos de energía solar y eólica se están analizando tecnologías flexibles para garantizar la electrificación al consumidor final, por ejemplo con baterías que se cargan durante el día con estas energías renovables y están disponibles durante la noche.

La ejecutiva de Enel mencionó por último que viendo la costa tan larga de Chile se ha pensado también en la energía marina. Y, ante una consulta, explicó que no hay un incentivo público para ello, sino que es algo que están explorando en alianzas y colaboraciones con universidades.

Los casos de Bimbo e Iberdrola

Irene Espínola, directora de Estrategia de Net Zero Carbon en el Grupo Bimbo, expresó que la sustentabilidad ha sido una prioridad para la compañía, presente en 35 países, con más de 200 plantas operativas.

La estrategia de sustentabilidad se basa en tres pilares: para ti, para la vida y para la naturaleza. En este último, se han comprometido a ser cero emisiones de carbono a 2050. El 2025 serán 100% renovables en todas sus operaciones en energía eléctrica; al 2030 reducirán el 50% en alcance 1 y el 28% en alcance 3.

Para lograrlo, Bimbo tiene contratos a largo plazo con proveedores, empresas privadas, que desarrollan parques eólicos, parques solares que les venden la energía a un precio negociado, lo cual está ayudando a alcanzar la meta de 100% renovables.  Además, utilizan su capex para poner paneles solares junto con el almacenamiento en el techo de sus plantas, alcanzando a la fecha más de 115 techos solares.

Tienen también la flota más grande de vehículos eléctricos en Latinoamérica. Esto, unido al pilar de innovación donde implementan nuevas tecnologías y desarrollan investigación para ser más eficientes en sus operaciones en cuanto a recursos energéticos.

Espínola mencionó también la estrategia smart buildings, con la que se aseguran tener monitoreo y medición de todos sus recursos para ser eficientes. “Nosotros primero buscamos ser lo más eficientes posibles, transformamos lo que falta a energía limpia. Pero no sólo es consumir energía limpia sino también es optimizar nuestros recursos. Eso nos ha llevado a alcanzar nuestra meta que al día de hoy ya va en 92% de energía renovable”, dijo Espínola.

Reconoció que no ha sido fácil. Se han sorteado muchas barreras, muchos obstáculos porque todos los países tienen diferentes regulaciones y se debe aprender de cada uno de ellos para poder implementar las mejores prácticas.

El Grupo Bimbo se ha sumado a Race to Zero y reportan a través de CDP.

El caso de Iberdrola lo presentó Miguel Muñoz, director de Políticas Climáticas y Alianzas, quien dijo que la visión de la compañía y su plan climático está en una perspectiva holística de desarrollar renovables.

A nivel mundial, tienen 42.000 megavatios de renovables instaladas, pero “tenemos que ir más allá de la instalación de renovables si creemos en la transformación del conjunto del modelo energético, aportando soluciones. Tenemos pensado triplicar nuestras inversiones en redes al 2030 y duplicar la capacidad renovable hasta los 80.000 megavatios a la misma fecha y hacer un despliegue masivo de soluciones basadas en renovables a lo largo de los consumos finales, hidrógeno verde, bombas de calor basadas en energía renovable, autoconsumo, etc., todo eso de la mano con la protección de la naturaleza, la biodiversidad y la transición justa”, explicó Muñoz.

Iberdrola tiene un programa que han lanzado en España con tres ejes:  uno de desarrollo económico y social a nivel local; el segundo es la protección a la biodiversidad; y por último alianzas y colaboraciones.

Para conocer el detalle de las presentaciones, pueden ingresar a https://www.youtube.com/watch?v=jyi77gY1npA&t=1s