Santiago, 4 de septiembre de 2024
Organizada por CLG Chile, Deloitte y la Escuela de Administración UC, se realizó la tercera y última edición de la Mesa para el Desarrollo Sostenible que abordó los desafíos que tiene el país en materia de cadena de valor sostenible.
El objetivo central de estos encuentros es el de aportar a la política pública y para ello se elaborará un informe con todas las temáticas cubiertas, que se entregará a los entes reguladores en una última sesión de cierre, con el fin de avanzar en materia de sostenibilidad. En sesiones anteriores se conversó sobre la transición energética y recursos hídricos, con presencia de actores del mundo privado, académico, financiero y público.
En este último encuentro las empresas de CLG Chile presentes fueron Sodimac, CMPC y Enaex.
El encuentro contó con la exposición de Claudia Pabón, académica de la Escuela de Administración UC, quien habló sobre la economía circular y cómo se lleva esto a los modelos de negocio en las organizaciones.
También estuvo Úrsula Bustamante, subgerente de Sostenibilidad Corporativa de Enaex, quien mostró las iniciativas para cumplir los compromisos ambientales de la compañía y como aplican la economía circular en su producción.
Daniel Ortega, director de Supply Chain en Deloitte, se refirió al Green Procurement. La sostenibilidad es un elemento que llama cada vez más la atención en clientes, inversores y reguladores. Por eso, indicó que “Sourcing y Procurement deben adoptar un enfoque organizado y definido para hacer frente a los crecientes retos ESG (environmental, social and governance) en sus cadenas de suministro con el fin de apoyar el crecimiento de los ingresos y las presiones de reducción de costes, al mismo tiempo que se impulsa la reputación de la marca y la mitigación de riesgos en toda la organización”.
Así, para una correcta implementación del Green Procurement, es fundamental contar con algunos elementos: rediseñar el marco de evaluación de proveedores al momento de realizar un proceso de licitación; utilizar fuentes de información externas para corroborar los datos de los proveedores; establecer políticas, roles y mecanismos para gestionar efectivamente a los proveedores; implementar programas de desarrollo para que estos crezcan y mejoren sus prácticas sostenibles y con enfoque en economía circular.
Según Pabón “para cumplir con su propósito, los modelos de negocios circulares deben surgir de un cambio en la racionalidad de los negocios y la estructuración de su propósito, planteándose como negocios con impacto neto positivo y que co-evolucionan de manera positiva con su entorno. Para esto es necesario entender dicho entorno y las reglas del juego de la naturaleza a fin de co-diseñar a partir de las mismas”.
La académica señaló algunos elementos que son importantes para fortalecer la economía circular, mostrando ejemplos del extranjero. Algunas de esas acciones y medidas que destacó son “la prohibición de destrucción de bienes de consumo no vendidos como los textiles y el calzado, contar con sistemas obligatorios de devolución de depósitos de botellas plásticas y latas de aluminio; la ley de materias primas críticas, o que en la Unión Europea al menos el 25% del consumo anual de materias primas proceda de reciclado nacional”.
Por su parte, María Teresa Ruiz-Tagle, directora ejecutiva de CLG Chile, señaló que “es clave innovar hacia la descarbonización y hacia la sostenibilidad en las cadenas de valor de los productos. Así se logran descomoditizar los productos y obtener un mayor retorno”. Asimismo, agregó que “productos con menor huella de carbono y más sostenibles son preferidos en el mercado final y atraen financiamiento verde”.
Destacó también que es importante pensar en la regulación.
A propósito de innovación en la cadena de valor, la ejecutiva de Enaex explicó que tienen un equipo de innovación que ha crecido mucho en el último tiempo. Funcionan con plantas de servicio y plantas productivas tanto en Chile como en el extranjero. “El foco no solamente está en lo económico, sino también en el impacto social, ambiental. Y para hacer inversiones tiene que ser un trabajo colaborativo; la meta de reducción de emisiones no puede ser el objetivo de uno solo porque el proceso se hace mucho más lento”, dijo Bustamante.
Para cerrar, Gabriel Acuña, líder de Sostenibilidad en Deloitte, manifestó la necesidad de contar con políticas públicas “que generen un ecosistema que permita a las empresas crear valor. El desafío es cómo consumimos menos para producir y cómo lo que producimos lo podemos aprovechar mejor en la economía”.