Miércoles 8 de noviembre 2023

El potencial de abatimiento y la alineación con los objetivos estratégicos surgieron como criterios relevantes durante un ejercicio práctico que representantes de las empresas CLG llevaron a cabo en el taller “Formulación e Implementación de Planes de Descarbonización”, organizado por CLG Chile e ImplementaSur.

El taller, cuyo ánimo es apoyar a las empresas en sus procesos de descarbonización, se estructuró en dos partes. La primera se realizó en septiembre, cuyo detalle pueden revisar en la sección Noticias de la página de CLG.

En esta ocasión los participantes se dividieron en dos grupos y se asignaron roles de distintas áreas de la organización con el objeto de comprobar que pese a tener un mismo listado de medidas, sino se incorpora a toda la organización, un plan de descarbonización puede quedar sólo en el papel.

Para el levantamiento y priorización de las acciones de mitigación se deben considerar plazos, responsables, recursos, monitoreo y flexibilidad.

Resulta clave priorizar, planificar y definir trayectoria de reducción de emisiones, que será el resultado de combinar la proyección de emisiones (huella de carbono) con las reducciones esperadas de cada una de las medidas. Esto será relevante como parte del monitoreo del plan de descarbonización.

Como objetivos del ejercicio se destacó el realizar una priorización de medidas a partir de un análisis multicriterio; comprender cómo influye la participación de diferentes áreas de la organización en la priorización de medidas; y comprender cómo la ponderación de los criterios puede cambiar la priorización con el mismo listado de medidas.

El análisis multicriterio destaca: selección de criterios, asignación de peso por criterio, cálculo de vector de prioridades, evaluación de la medida por criterio, cálculo nota ponderada y orden.

Como ejemplo se tomó a una empresa de supermercado con operaciones a lo largo del país, en la que sus emisiones se concentran principalmente en:  transporte de carga de los productos que comercializan, climatización de tiendas y refrigeración de alimentos. Se asignaron roles en finanzas, operaciones, marketing y sostenibilidad.

Tras el ensayo, los criterios más relevantes fueron potencial de abatimiento y alineación con objetivos estratégicos. También se mencionaron viabilidad de implementación y CAPEX.

María Teresa Ruiz-Tagle junto a Ignacio Rebolledo y Nicolás Sandoval, de ImplementaSur, quienes guiaron la sesión.

María Teresa Ruiz-Tagle, directora ejecutiva de CLG Chile, dijo que los planes de descarbonización tienen metas, pero también deben tener compromisos basados en la ciencia, por lo que estas metodologías son relevantes para cumplir con esas metas, para ver la temporalidad de la ejecución de las metas y cuánto se necesita en distintos momentos en el tiempo.

Hizo énfasis en que la herramienta analizada es delicada y comprender ello es relevante, porque según se aplique serán los resultados que se obtengan.

También, la ejecutiva consideró importante la alineación con los objetivos estratégicos y cómo se definen.

Finalmente, el plan de implementación dependerá de la realidad operacional de la organización y los plazos de cada medida. Se propuso considerar: vida útil de activos actuales y planes de recambio, ciclos presupuestarios de la organización, y necesidad de hacer pilotos y definición de opciones según resultados obtenidos.