Dubái, 8 de diciembre de 2023.
En el Pabellón de Chile se realizó el Side Event Desafíos y Experiencias hacia el 1.5, organizado por la Alianza de Acción Climática, ACA Chile, para conversar acerca de cómo fomentar la colaboración para acelerar el desarrollo e implementación de soluciones para abordar la emergencia climática.
El panel estuvo conformado por Ricardo Bosshard, ACA Global y director de WWF Chile; Daniel Vercelli, co-fundador y gerente general de Manuia Latam; María Teresa Ruiz-Tagle, directora ejecutiva de CLG Chile y Miriam Garcia, directora asociada de Involucramiento Político de CDP Latinoamérica.
Desafíos para el financiamiento climático en las comunas de Chile
La conversación se inició con la presentación, por parte de Miriam Garcia, del estudio Desafíos para el financiamiento climático en las comunas de Chile, el que aborda los desafíos y oportunidades para los proyectos en búsqueda de financiamiento climático.
Dentro de los principales obstáculos y barreras reportados para la financiación de los proyectos desde los municipios están: sobrecarga laboral de la o el funcionario encargado de medio ambiente, falta de pertinencia territorial de los proyectos, insuficientes líneas de financiamiento específico, baja articulación territorial y desconocimiento de instrumentos.
Un dato relevante en esta línea, indica que “el 99% de los municipios considera que no hay un camino claro para acceder a financiamiento en proyectos relacionados con la mitigación o adaptación al cambio climático”.
En este contexto, María Teresa Ruiz-Tagle señaló que “a veces hay buenas ideas pero no hay financiamiento para estas. En otras ocasiones, hay recursos, pero no hay proyectos que postulen. Por ejemplo, a veces BancoEstado tiene líneas de financiamiento y no hay postulantes y, al revés, a veces levantan necesidades que tienen las personas y las empresas, para las cuales no tienen financiamiento”.
Cerrando las brechas
El informe también señala las temáticas de los proyectos en búsqueda de financiamiento reportados en Chile, como por ejemplo: gestión del agua, transporte, gestión de residuos, energía renovable, eficiencia energética, entre otros.
María Teresa planteó que “a veces también hay una brecha entre la empresa y la sociedad civil, no sólo con los municipios. Entonces las agrupaciones vecinales que tienen problemas concretos que quieren hablar y comunicarse con las empresas, no lo logran. Entonces ahí hay una oportunidad de trabajo, de encontrarse, de hacer esfuerzo para levantar demanda de problemas y poder solucionar temas y ser más proactivos más que reactivos”.