Santiago, 9 de octubre de 2024
En el marco de Chile Carbon Forum, el programa del Ministerio del Medio Ambiente, HuellaChile, reconoció a varias empresas miembros de Líderes Empresariales por la Acción Climática, CLG Chile, y a la Facultad de Economía y Negocios, FEN, de la Universidad de Chile.
HuellaChile es la iniciativa oficial del gobierno para la gestión de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), disponible para toda organización pública y privada del país. Es también una de las primeras instancias voluntarias oficiales, dedicada a incentivar la participación activa del sector privado en la mitigación del cambio climático y por ello el reconocimiento que otorga entrega un valor importante a la empresa que ha decidido sumarse a la acción climática.
En la ceremonia que encabezó la ministra Maisa Rojas se entregaron 689 sellos HuellaChile, que fueron distribuidos en 351 instituciones que entre marzo de 2023 y agosto de 2024, postularon a la plataforma nacional, gratuita, en línea y estandarizada que Medio Ambiente utiliza para la medición, reporte y verificación (MRV) de los GEI.
Las cifras muestran que cada vez son más los organismos que se comprometen a tomar acciones concretas frente a la crisis del cambio climático. Si entre 2019 y 2022, se adjudicaron un promedio de 225 sellos anuales, en 2023 esta cifra aumentó a 361. En lo que va de 2024, los números siguen creciendo: aún no termina el año y ya se han entregado 437 sellos, lo que representa un aumento del 94% en seis años.
“Necesitamos alcanzar nuestra meta de ser un país carbono neutral y resiliente a más tardar en 2050, así que continuaremos incentivando al sector público y privado a reducir emisiones de manera ambiciosa. HuellaChile proporciona un marco sólido para avanzar en una gestión estandarizada y alineada con metodologías internacionales en la medición y reporte de los gases de efecto invernadero. Hoy estamos contentos porque los números dan cuenta que vamos avanzando: el compromiso de las organizaciones del país para enfrentar el cambio climático ha crecido más de un 90% en seis años”, dijo la secretaria de Estado.
En total y desde su creación en 2013, el programa HuellaChile ha otorgado más de 1.900 sellos, de los cuales el 89% corresponde a cuantificación, 8% a reducción, 1% a neutralización y 2% a Excelencia.
En esta oportunidad, las empresas CLG que recibieron los sellos Q (cuantificación) a nivel organizacional fueron: BancoEstado, Engie Chile, Polpaico, Sodimac, Colbún y Codelco. En este mismo nivel Enel recibió el sello R (reducción) y Sodimac obtuvo también los sellos R y E (excelencia).
Enaex, en tanto, obtuvo el sello Q a nivel de productos.
En el caso de la FEN, desde el 2016, ha sido una de las dos únicas facultades a nivel nacional en asumir voluntariamente el desafío de cuantificar y verificar de manera constante sus emisiones de carbono. Con un esfuerzo multidisciplinario y colaborativo han logrado reducir las emisiones en un 28% hasta la fecha, avanzando significativamente en la descarbonización de la institución.