Medir la huella de carbono es fundamental para avanzar con el cumplimiento de los compromisos hacia la carbono neutralidad. Y hacerse cargo del alcance 3 se hace cada vez más determinante.

Intentando ser un aporte en esta materia y buscando justamente el hacerse cargo, Enel creó la herramienta Green Contractor, que permite a los contratistas de Enel cuantificar sus emisiones en la cadena de valor y mejorar su desempeño ambiental.

CLG Chile estuvo en la presentación de esta herramienta y su directora ejecutiva, María Teresa Ruiz-Tagle, destacó la iniciativa de Enel -empresa miembro del CLG- ya que, para una acción climática efectiva, todos deben comprometerse. Resaltó que los proveedores empiezan a plantearse los alcances 1 y 2 y con ello se facilita abordar el alcance 3 en los distintos sectores.

Según Ruiz-Tagle, entre los desafíos para el sector energía está desarrollar un sistema trazable y verificable de Gases Efecto Invernadero (GEI) al interior de la cadena de valor de este sector en los alcances 1, 2 y 3, que abre significativas oportunidades para Chile, las cuales pueden traducirse en mayor inversión. Eso conlleva también colocar bonos verdes y Sustainable Linked Bonds (SBL).

Para la ejecutiva, la aprobación en la Unión Europea del Carbon Border Adjutment Mechanism (CBAM) puede tener efecto en distintos sectores, afectando la competitividad del país. Por eso, es necesario involucrarse con los proveedores para hacerse cargo del alcance 3.

Ruiz-Tagle señaló que muchas acciones de mitigación -que buscan precisamente la reducción de GEI-, tendrían co-beneficios para la salud a través de la reducción de la contaminación del aire, la movilidad activa (por ejemplo, caminar, andar en bicicleta) y los cambios hacia dietas sostenibles y saludables.

Es por esto que son tan necesarios todos los aportes que provengan del sector privado, como esta herramienta creada por Enel, que si bien se encuentra en una etapa piloto, si se logra el objetivo de abrirlo al mercado chileno, puede ser muy positivo no sólo para proveedores de la industria de energía.

Durante el encuentro, Enel reconoció a sus primeros Green Contractors, quienes participaron de forma voluntaria en esta etapa, buscando ser más sostenibles, reduciendo la huella de carbono dentro de la cadena de valor. Así, Enel involucra a los siguientes proveedores en la estrategia de sostenibilidad: Latitude Security, 3CS, Dicono, Héctor Soto, Bravo Climatización, EBG, MagoChic, Admiral, Sodexo, CONSTRUHER.