Santiago, 10 de octubre de 2024
Con una importante rueda de negocios que buscó potenciar el Sistema de Compensación de Emisiones (SCE), cerró el Chile Carbon Forum que por tres días se realizó en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.
Esta última actividad, organizada por el Ministerio de Medio Ambiente, MMA, y apoyada por Líderes Empresariales por la Acción Climática, CLG Chile, reunió a oferentes y demandantes de proyectos que puedan reducir emisiones, entre el mundo público y privado. La oferta son aquellos proyectos que puedan reducir emisiones, en tanto, la demanda son los compradores que emiten contaminación y que necesitan pagar el impuesto o comprar reducciones de emisiones. La idea es poder aumentar en un 100% las reducciones de emisiones compensadas en un tiempo lo más corto posible.
Agradeció la instancia Maximiliano Proaño, subsecretario de MMA, destacando que están expectantes del resultado, considerando que se trata de una segunda ronda. “El año pasado no se conocía mucho el instrumento (SCE) y había algunas dudas, pero en este segundo año ya hay proyectos que son un ejemplo y hay también mayor interés. Por lo tanto, creemos que el match que se puede hacer es interesante para un instrumento que nos parece muy necesario para generar soluciones en los territorios”, dijo.
“Intentamos que el impuesto sirva para el desarrollo de proyectos específicos que permitan mitigar emisiones y nos parece que es una oportunidad también que tenemos como país en innovar, en ganar en competitividad y en ayudar a los territorios que por muchos años han padecido también un alto nivel de contaminación”, agregó el subsecretario.
Respecto a las certezas que preocupan al sector privado, la autoridad indicó que el ministerio está ofreciendo siempre su ayuda y orientación respecto a los instrumentos que desarrollan y “nuestro rol es ir elevando los estándares ambientales, lo cual tiene que ser en conjunto con el sector privado y muchas veces de ese proceso surgen nuevos puntos de vista. Por eso estamos tramitando proyectos de ley que también serán relevantes en cuanto a otorgar mayores certezas, sin bajar los estándares ambientales, como por ejemplo la reforma al Sistema de Evaluación Ambiental”.
Víctor Caro, jefe de la División de Información y Economía Ambiental del MMA agradeció tanto el foro como la posibilidad del encuentro final entre el mundo público y privado, relevante para poder desarrollar este mercado de carbono.
María Teresa Ruiz-Tagle, directora ejecutiva de CLG Chile, rescató el éxito de este primer foro en el país con presencia extranjera y del norte y sur de Chile. “Se vio que hay posibilidades importantes de negocio en el mercado de carbono tanto a nivel local como a nivel internacional”, dijo la ejecutiva.
Por su parte, Jocelyn Olivari, gerenta de Innovación de Corfo, destacó la importancia de agregar innovación en los proyectos, considerándolo como una oportunidad.
Finalmente, Sofía Lobos, encargada de Fomento de Mercado del Sistema de Compensación de Emisiones de MMA, señaló que esta rueda de negocios surgió porque “tenemos un desafío por la brecha entre la oferta de proyectos de 1 a 10 con respecto a la demanda. Es un mercado de US$ 150 millones para el potencial de 30 toneladas de emisiones de carbono las que hay que reducir a través de este instrumento (SCE). Por ello, vimos la necesidad de que los actores del mercado se conociesen”.
El año pasado se compensó aproximadamente 1% pero la oferta potencial hoy es 10% del total de este mercado de 30 toneladas y los proyectos están asociados principalmente a energía, pero desde el MMA buscan también diversificar pensando en soluciones basadas en la naturaleza, captura de metano o inversión en tecnología. Además, interesa favorecer la asociatividad por la oportunidad de financiamiento que existe a partir de los créditos. Pequeños productores podrían generar una oferta relevante y suficiente para ser certificada por los estándares internacionales y ahí también el rol de Corfo.