Bakú, Azerbaiyán, 14 de noviembre de 2024
En el marco de la COP 29 y como aceleradores de Race to Zero, Líderes Empresariales por la Acción Climática, CLG Chile, sostuvo su primer encuentro en la actividad Fair share, Equity and Justice into the Net Zero Journey. En el encuentro se buscó profundizar la comprensión compartida de la distribución justa, la equidad y la justicia, en particular cómo se aplican estos conceptos en diferentes niveles, desde los actores subnacionales hasta las PYMES, las grandes organizaciones y las diferentes partes interesadas.
No se trata sólo de alcanzar objetivos de cero emisiones netas, sino de hacerlo de una manera que empodere a todas las comunidades, garantice una distribución justa de los recursos y refleje las responsabilidades y capacidades diferenciadas de cada actor. Alinear los esfuerzos en torno a estos principios puede impulsar una acción climática más inclusiva y resiliente, mejorando la integridad y la eficacia de la campaña Race to Zero.
En este camino, en 2022, Race to Zero y su Grupo de Revisión de Expertos (EPRG) llevaron a cabo una consulta exhaustiva para renovar criterios de campaña para una acción creíble de cero emisiones netas. Esto incluyó algunas consideraciones sobre el modo en que el reparto justo, la equidad y la justicia podrían ponerse en práctica dentro de Race to Zero. Hubo propuestas de actualizaciones de los principios de liderazgo, definiciones del léxico y recomendaciones operativas para todo el sector. Sin embargo, sigue habiendo problemas sobre cómo adoptar esas recomendaciones.
Con el apoyo de su EPRG, Race to Zero convocó en 2023 un grupo de trabajo (GT) para profundizar en este tema. El GT escuchó a expertos y exploró cómo diferentes grupos de actores no estatales y subnacionales se han comprometido con el tema y han promovido estos conceptos.
Para este año, el GT se había puesto dos objetivos principales: 1) aportar claridad sobre la integración del reparto justo, la equidad y la justicia dentro de una acción creíble de balance cero, incluyendo cómo esto refleja las necesidades de los diversos actores (por ejemplo, subnacionales, PYME, empresas e instituciones financieras); y 2) identificar, recopilar y difundir las mejores prácticas y estudios de casos que ejemplifiquen la equidad y la justicia en la acción climática, fomentando un entorno de aprendizaje e intercambio entre los socios y aliados de Race to Zero.
Ejemplo chileno
Durante la rueda de conversación, María Teresa Ruiz-Tagle, directora ejecutiva de CLG Chile, presentó el ejemplo nacional, mencionando la importancia de las transiciones justas.
Explicó que Chile ya ha pasado por eso cuando “dejamos las minas a carbón y la transición laboral no fue un buen proceso. En cambio ahora, en que se van a seguir cerrando centrales a carbón, una transición socioecológica justa es muy necesaria para que se cuiden los puestos de trabajo directos e indirectos de las cadenas de valor a través de procesos de reconversión, el bienestar de las comunidades afectadas y se reparen los daños ambientales acumulados”.
Ruiz-Tagle destacó que CLG Chile participó en la elaboración de una Estrategia Nacional de Transición Socioecológica justa (ENTSJ), del Ministerio de Medio Ambiente chileno, que contó con el apoyo de expertos multisectoriales a lo largo del territorio y actualmente está en proceso de consulta ciudadana.
“Entre las recomendaciones que los expertos hicimos al borrador surgió conectar la ENTSJ con la Ley Marco de Cambio Climático, para darle más fuerza; desarrollar un plan de trabajo de la estrategia y darle una solidez real”, señaló la ejecutiva.
En la conversación de Race to Zero, Ruiz-Tagle planteó también la necesidad de incorporar los co-beneficios en el análisis y desarrollar casos que sean rentables.
Se destacó la importancia de estar de acuerdo con los datos y las metodologías que se usan. En distintos países se usan y se dicen cosas diferentes, que no necesariamente significan lo mismo.
Además, el Science Based Target initiative (SBTi) tendrá un proceso de consulta de 3 meses a partir de enero 2025, al cual CLG Chile fue invitado a participar.
El punto es cómo seguir avanzando y allí las campañas voluntarias se transforman en estándares voluntarios, que luego pasan a ser estándares obligatorios.
En este link, Race to Zero puso a disposición el resumen de la consulta de 2022: