Un importante encuentro sostuvieron en la COP27 de Egipto las distintas Alianzas por la Acción Climática (ACA). Conformadas por miembros de los sectores educativo, privado, sociedad civil, gubernamental regional y local, esta red de alianzas nacionales busca impulsar una acción climática ambiciosa, aumentar el apoyo público para abordar la crisis climática e involucrar a los gobiernos nacionales para alcanzar más rápido la descarbonización. CLG-Chile y la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (FEN), son miembros activos.

La coordinadora nacional de ACA Chile, Francisca Sandoval, presentó el modelo de gobernanza nacional estructurado para representar a todos los sectores de la alianza, que incluye más de 50 miembros.

“Presentar nuestra alianza en la reunión de ACAs globales fue muy importante. Mostramos los avances, nuestro modelo de gobernanza. Sin lugar a dudas, quedan muchos desafíos. Pero con este año de trabajo, ya nos han pedido transmitir las buenas prácticas y los aprendizajes que hemos logrado hasta el día de hoy”, explicó Sandoval.

La jornada finalizó con una cena, oportunidad en la que los representantes de las 10 ACAs a nivel global y miembros de las mismas pudieron seguir profundizando y conociendo sus experiencias, procesos y desarrollos. Para CLG fue especialmente gratificante departir con CDP Brasil, que junto a Huella Chile, son los soportes de ACA. Además, CDP ha sido un gran apoyo tanto para Chile como CLG en temas de Science Based Targets initiative (SBTi) y carbono neutralidad.