Incentivar la acción climática, avanzar más rápido en mitigación, adaptación y resiliencia, fueron los grandes ejes que quedaron de manifiesto en el webinar “Carrera hacia el Futuro”, encuentro liderado por CLG-Chile para mostrar desde distintas miradas en qué está y cómo va el país y el mundo en esta cruzada contra el cambio climático.

El último reporte IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change de las Naciones Unidas) facilitó esta instancia para reunir a los representantes del mundo de la ciencia, actores no estatales y la sociedad civil. Entre los participantes  Maisa Rojas, directora de (CR)2, y Francisco Meza, de Centro UC Cambio Global, presentaron los aportes de la ciencia; Gonzalo Muñoz, Champion COP25, abordó la acción climática de las campañas Race to Zero, Race to Resilience y GFANZ (Glasgow Financial Alliance for Net Zero); Claudio Castro, alcalde de Renca, presentó la experiencia como primera comuna en integrarse a Race to Zero; Flavia Liberona, directora ejecutiva de Terram,  mostró la mirada desde la sociedad civil; y Marcelo Mena, director del Centro de Acción Climática PUCV, mencionó el plan de descarbonización adoptado por Chile y de cómo las inversiones futuras deben incorporar el riesgo climático.

Como mediadora de las distintas intervenciones estuvo Marina Hermosilla,  directora ejecutiva de CLG-Chile, quien destacó que en el país el valor es que la acción climática  se ha instalado de manera transversal. Y lo ha hecho con mayor fuerza tras el Acuerdo de París.

Aunque hace años se habla de los efectos del cambio climático, fue después de París que  Chile y el mundo han acelerado la acción climática, pese a que el último reporte del IPCC ha sido lapidario en manifestar que no hay vuelta atrás y las excepciones son escazas. Según este informe, y lo explicado por Maisa Rojas, el cambio climático ya está afectando a todas las regiones habitadas del mundo, y la influencia humana contribuye a muchos cambios observados en los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos. Y en el caso de Chile la sequía, aridez e incendios se incrementarán.

Bastante crítica también fue Flavia Liberona, quien señaló que desde la Mesa ciudadana constituida en 2014 no perciben grandes cambios en Políticas Públicas. Rescataron la acción climática de parte de la academia, empresas y sociedad civil, pero se requiere el compromiso del Estado.

En su presentación del Atlas de Riesgos Climáticos, Francisco Meza, puntualizó que se debe construir un sistema lo más resiliente posible en el país.

VER VIDEO

Comparta este artículo