Integrar a la naturaleza en los modelos económicos es una tarea urgente para mejorar la toma de decisiones y subrayar el papel crítico que desempeña la naturaleza en lograr un crecimiento sostenido y justo de la economía, que genere entornos vivos y vivibles para la sociedad, que den un lugar a empresas resilientes y prósperas.

Con esta visión, Enel y NTT Data, desarrollaron el documento “Valorando el territorio para asegurar nuestro futuro”, presentado en la Casa de la Cultura Anahuac.

El documento es un avance en la aplicación técnica y operativa de diferentes teorías científicas que alertan sobre la necesidad de operar dentro de los límites productivos del planeta y ayuden a definir un espacio operativo seguro donde, mediante el conocimiento y parametrización del capital natural, se puedan aplicar modelos de gestión territorial que busquen proteger la naturaleza.

José Muñoz especialista senior en Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático, de Enel Chile, lideró este innovador trabajo y entregó detalles del mismo a los asistentes, entre los cuales destacaron Montserrat Palomar, gerente de sostenibilidad y relaciones comunitarias de Enel Chile; Anne Kathrin Müller, gerente de desarrollo de Acción Empresas; Miguel Segur, gerente de sostenibilidad de NTT Data; María Teresa Ruiz-Tagle, directora ejecutiva de CLG-Chile; y Marina Hermosilla, gerente de sostenibilidad de Fundación Chile.

Como una empresa de CLG, María Teresa Ruiz-Tagle, dijo que “valoramos mucho la acción de Enel como una de las líderes en acción climática. Está haciendo un trabajo notable en temas de valoración de servicios ecosistémicos que tienen valor para la empresa, para el mercado, para los reguladores y para las comunidades. También tiene importancia desde el punto de vista de la reportabilidad y dimensionamiento de lo que son los riesgos de la empresa; los riesgos asociados al capital natural. Por lo tanto, hacerse cargo de los riesgos significa que la empresa puede ser más sustentable y también puede ser manejada de manera más sustentable en el tiempo”.

Ruiz-Tagle destacó que la metodología que usaron puede ser replicada por otras empresas. “Ojalá se siga instaurando de manera más amplia, puesto que ofrece beneficios para muchos agentes de la sociedad”, dijo la directora ejecutiva de CLG.

El evento incluyó un panel de conversación en el que participaron Montserrat Palomar, María Teresa Ruiz-Tagle, Anne Kathrin Müller y Miguel Segur.

Frente a la pregunta ¿Contribuye esta metodología de alguna forma a la toma de decisión para inversiones sostenibles?, Ruiz Tagle señaló que es necesario considerar el capital natural en la toma de decisiones, además de considerar el capital financiero y el capital construido, puesto que forma parte de la cartera de activos de una empresa.

Por otra parte, hay que reportar y prepararse para reportar cada vez más y mejor porque el mercado y la regulación lo exigen. Reportar análisis de riesgos y oportunidades del medio natural en materia climática, biodiversidad, agua, circularidad. La Comisión de Bolsa y Valores en Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) está requiriendo mayor información respecto a riesgos y exposición climática. “Y este trabajo de ENEL va en anteponerse a esa situación”, explicó Ruiz-Tagle.

Para la directora ejecutiva de CLG-Chile, intentar estimar la productividad del capital natural es clave, pues es garante del desarrollo económico. “Es importante la valoración del capital natural porque representa el aporte de los servicios ecosistémicos a la sociedad en su conjunto. Sin embargo, hay un problema de gobernanza, ya que hoy los ministerios no reconocen estas valoraciones. Por eso se debe mejorar la relación público-privada. Esto no sólo genera beneficios privados, sino también sociales”, explicó Ruiz-Tagle.

Destacó la ejecutiva de los Líderes Empresariales por la Acción Climática que el lanzamiento del Comité de Capital Natural en Chile es una señal de mercado potente en esta dirección.

Para más información, descargar el siguiente código QR: