Durante el encuentro “Carrera hacia el Futuro”, el edil se refirió al tema medioambiental en su comuna y cómo se gestó la incorporación en Race to Zero, en el convencimiento de que resulta clave asumir un compromiso de acción climática desde lo local. “Quienes estamos en los gobiernos subnacionales hemos sentido una suerte de relajo en la magnitud de los impactos”, indicó el alcalde Castro.

Señaló que en Renca tienen dos cordones industriales que impactan y mencionó a la industria energética con la termoeléctrica de la Región Metropolitana y  la CCU y Coca Cola Andina con el tema del agua. A eso se suma que Renca es una isla de calor,  temperaturas muy elevadas en verano y muy bajas en invierno;  y niveles de contaminación sobre el promedio de la región.

Frente a esta realidad,  no tienen una articulación de nivel territorial que les  permita establecer una línea de base de emisiones de tal manera de establecer una meta de reducción. “En la medida que eso no exista, no podemos avanzar con una mirada de reducción de emisiones y nos vamos a quedar sin cumplir las metas”, explicó el jefe comunal.

“En esta búsqueda de cómo articulamos las acciones, nos propusimos iniciar un diálogo de no retorno que nos permita conversar con las empresas, con el nivel central, sumándonos a Race to Zero”, señaló Castro.

Agregó el edil que, incluso parte del impuesto verde que paga alguna empresa localizada en el territorio comunal no regresa a dicha comuna, recurso que podría destinarse a mitigación.

Comparta este artículo