Jueves 19 de octubre 2023
En una actividad conjunta de Climate Action Teams (CAT) y el Grupo de Líderes Empresariales por la Acción Climática, CLG Chile, el Ministerio del Medio Ambiente recibió en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile el documento con los resultados del Diálogo Climático CAT: “Potenciando la Ambición de Chile a través del Artículo 6 del Acuerdo de París”.
Entre junio y agosto de 2023, CAT llevó a cabo una convocatoria que reunió a diversos actores comprometidos con cuestiones técnicas y políticas relacionadas con el cambio climático. El enfoque central de esta convocatoria se centró en el Artículo 6 del Acuerdo de París, con el propósito de desarrollar un proceso participativo de diálogo.
El resultado final de este proceso se materializó en la creación de un documento que presenta de manera concisa, a través de 10 puntos clave, las principales recomendaciones y observaciones del grupo en relación con la definición de la política nacional para la aplicación del Artículo 6 en Chile, con el ánimo de enriquecer el debate público. La estructura de este documento se basa en tres áreas de enfoque específicas: viabilidad de la implementación del Artículo 6 en Chile; aplicación de salvaguardas, y acciones y tareas a corto plazo para avanzar en este ámbito.
Climate Action Teams (CAT) es un mecanismo de colaboración conforme al Artículo 6 del Acuerdo de París, diseñado para permitir a los países de ingresos medios o bajos (denominados países anfitriones) reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) más allá de lo estipulado en sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC). Esto se logra mediante el respaldo financiero y técnico proporcionado por países de ingresos altos (denominados países socios). Esta iniciativa promueve la cooperación y la eficiencia en la reducción de emisiones a nivel global, mediante acuerdos que permiten a los países socios cumplir y mejorar sus objetivos y ambiciones de reducción de GEI al adquirir resultados de mitigación o ITMOs (Resultados de Mitigación Transferidos Internacionalmente) de los países anfitriones.
La actividad contempló también un panel de conversación representando diversos sectores: público, privado, sociedad civil y pueblos indígenas, que abordó los desafíos de implementar el Artículo 6 como medio para elevar la ambición climática.
Integraron el panel Jenny Mager, jefa de la División de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente; María Teresa Ruiz-Tagle, directora ejecutiva de CLG Chile; Andrés Antivil, miembro del CAUCUS Indígena de Chile sobre Cambio Climático y del Comité Asesor Presidencial de la COP25; y Rodrigo Astorga, coordinador del programa de Transición Socioecológica de la Fundación Heinrich Böll.
Se valoró la posibilidad de diálogo y el que las empresas puedan ser parte de la solución, porque desde CLG existe un compromiso con la NDC del país y la carbono neutralidad.
También se rescató la necesidad que desde la gobernanza se permita una colaboración.
Un punto relevante fue también la entrada de tecnología y el poder escalar los proyectos, pero también se necesitan reglas claras desde el Artículo 6 para el tema de inversión.
Chile ha avanzado muy bien en la institucionalidad y ahora se requiere definir los sectores en los que se trabajará. Pero también se debe considerar la permisología y el tema de que muchos proyectos terminan en tribunales. Para ello es que se necesita una gobernanza en red.
El panel destacó también la importancia de enfocarse en los territorios y que prime la transparencia.
En relación con el Artículo 6.2, Chile ya tiene acuerdos con Japón y Suiza y ha tenido acercamientos con otros países.