Santiago, 21 de diciembre de 2023.
El jueves 21 de diciembre se realizó el último Steering Committee de 2023, instancia de trabajo mensual entre el equipo y las empresas miembros de CLG Chile.
El encuentro fue liderado por la directora ejecutiva, María Teresa Ruiz-Tagle, y tuvo como objetivo realizar un balance de lo acontecido durante la COP28 y presentar el plan de trabajo para 2024.
Pero antes de entrar en materia, Ruiz-Tagle le dio la bienvenida a la Coordinadora de Comunicaciones y Extensión, Angélica Rodríguez, nuevo rol dentro de CLG Chile creado para apoyar la difusión, la incidencia y el posicionamiento de las temáticas relevantes para la organización y sus miembros.
COP28: destacada presencia de CLG Chile
Sin duda, el gran hito en la agenda de acción climática es la COP28. Por esta razón, la directora ejecutiva -quien participó en nueve instancias junto a destacados expertos nacionales e internacionales- presentó un resumen acerca de los temas y aspectos más relevantes que dejó la cumbre, realizada en noviembre en Dubái.
Dentro de las conclusiones más relevantes estuvieron: el Global Stocktake, donde destaca el transition away de los combustibles fósiles y la declaración para triplicar las energías renovables y duplicar la eficiencia energética a 2030; los fondos para la adaptación al cambio climático y el rol del sector financiero. Para María Teresa, todas estas entregaron señales clave, pues obligará a los países a aumentar su ambición en la entrega de las próximas NDCs, con miras a la COP30.
Por otra parte, se realizaron importantes declaraciones. Chile lideró la inclusión del efecto de los residuos sólidos en la generación de metano en la Global Methane Pledge. También se realizó por primera vez el día de la salud, mostrando la interconexión entre esta y la crisis climática. Además, se celebró que finalmente la COP se hiciera cargo de la agricultura sostenible y de los sistemas alimentarios resilientes. En este sentido, Ruiz-Tagle señaló que sería un desafío integrar a una organización de este sector a CLG Chile, pues si bien somos un país altamente agrícola, tenemos los mismos problemas que el resto del planeta.
La reunión continuó con las empresas miembro -Colbún, SQM y CMPC- y Cristián Mosella, asesor técnico de CLG Chile, compartiendo sus experiencias y conversando acerca de lo aprendido y el proceso de decisión que implicó participar en esta cumbre internacional, la que también sirvió para posicionar estos temas dentro de sus respectivas organizaciones.
Dentro de las reflexiones se mencionaron interesantes temas, destacando: que las metas, como triplicar las energías renovables, deben estar dentro de las estrategias de negocios; cómo incluir la biodiversidad dentro de los problemas a resolver y las dificultades para reemplazar los combustibles fósiles.
En este sentido y considerando las oportunidades que se abren para Chile en relación a las energías renovables, también coincidieron en que hay que trabajar en almacenamiento, innovación y marcos regulatorios. Por otro lado, se comentó acerca de los desafíos que imponen los estándares internacionales, en cuanto al desarrollo de proyectos y cómo la tecnología digital para la trazabilidad puede ayudar a la reportabilidad.
Finalmente, se habló de cómo impulsar estos temas dentro las distintas áreas de las empresas, para que todas contribuyan a conseguir los objetivos. También concluyeron que los acuerdos de la COP definen la hoja de ruta y que las instancias de networking, como la cena de CLG UK, permiten generar reuniones con actores internacionales pertinentes.
Plan de trabajo 2024: incluir la voz de las empresas en el diseño de las políticas públicas
Ruiz-Tagle presentó el plan de trabajo de 2024, diseñado y analizado junto al equipo de asesores técnicos de CLG Chile: Harold López, Cristián Mosella, Arturo Brandt, Melanie Wilneder y Elanne Almeida.
En línea con la misión, uno de los principales objetivos seguirá siendo incidir en políticas públicas climáticas, por lo que en 2024 se espera continuar participando en mesas y reuniones para la implementación de la Ley Marco de Cambio Climático y de la Estrategia Climática de largo plazo. Además, se buscará seguir relacionándose con el Ministerio de Hacienda, Medio Ambiente, Economía y Energía y realizar un seguimiento a políticas y regulación de acción climática a nivel nacional e internacional.
Otro tema de trabajo será contribuir a la instalación de más mecanismos para apuntar hacia una economía carbono neutral y una sociedad resiliente al clima, de acuerdo a la NDC de Chile, tanto en las empresas de CLG Chile como en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, FEN.
También se impulsará la consolidación del liderazgo de CLG Chile, organizando y participando en eventos como speaker, panelista o moderador y contribuyendo, apoyando y colaborando desde su experiencia con otras organizaciones relevantes. En la misma línea, se buscará mantener y ampliar los vínculos y redes, profundizando las alianzas.
Finalmente, será muy importante realizar difusión -tanto interna como externa- de las propuestas y las acciones de CLG Chile, para así visibilizar su labor, contribuyendo a mantener su posicionamiento como uno de los actores relevantes en el acontecer climático chileno.
Para dar cierre a la reunión, que tuvo una alta convocatoria, se compartió la Encuesta de Desempeño de CLG Chile 2023, con el fin de seguir mejorando los servicios y soporte prestado a sus miembros.