Santiago, 23 de octubre de 2024
Durante dos días se realizó en las instalaciones del diario El Mercurio el Summit Transformación Energética con el objetivo de abordar temas como electromovilidad, nuevas energías, desafíos de política pública, generación, transmisión y distribución.
Entre los asistentes se contó con la participación de los ministros Diego Pardow, Energía, y Juan Carlos Muñoz, Transportes y Telecomunicaciones, además de ex ministros como Juan Carlos Jobet, representantes de empresas del Estado, asociaciones y ejecutivos de empresas.
El encuentro consideró el desarrollo de varios paneles y Líderes Empresariales por la Acción Climática, CLG Chile, participó en el de Energías Limpias en Industrias Estratégicas, ¿Cómo Acelerar la Transformación?
María Teresa Ruiz-Tagle, directora ejecutiva de CLG Chile, estuvo junto a Karla Zapata, gerente general Enel X; Diego Hallweck, gerente general Generadora Metropolitana; e Ignacio Mackenna, gerente general Abastibletec. La conversación la guió Manuel Fernández, editor de Innovación de El Mercurio.
Como Líderes Empresariales por la Acción Climática, Ruiz-Tagle destacó que están focalizados en ser parte de una transformación y solución en una economía baja en carbono, bajo el paraguas de la ley Marco de Cambio Climático y la NDC de Chile (Contribución Determinada a Nivel Nacional).
Para lograr esta transición se necesita financiamiento, el cual muchas veces proviene del extranjero. “Atraer ese financiamiento a Chile es muy importante. Para eso se trabaja actualmente en la taxonomía verde, que permite al inversionista comparar, ver realmente si en lo que está siendo utilizado su dinero es verde o no. Además, las empresas están empezando a emitir bonos. Los bonos temáticos o bonos ESG están ligados a un proyecto en particular, pero también hay otro sistema de financiamiento que está ligado a la estrategia de sustentabilidad de las empresas, estos son los SLB (Sustainable Linked Bonds). Entonces, por ejemplo, CMPC, que es una empresa CLG y que ya ha emitido este tipo de bonos, obtienen financiamiento con mejores tasas. Pero esto no ocurre sólo en el sector privado, el 38% de la deuda de Chile está en bonos temáticos, bonos de sustentabilidad”, explicó María Teresa Ruiz-Tagle.
Agregó la ejecutiva que pese a la disponibilidad de ese financiamiento, a veces hay más problemas en la asignación del mismo. “El ejecutivo que debe asignar ese financiamiento en el banco no siempre es capaz de evaluar -porque no conoce o no tiene precedentes- y hace competir con otro tipo de proyectos de energías fósiles, que sí conoce, que son más fáciles y prefiere asignarlo a ese proyecto. Y eso hay que trabajarlo con los ejecutivos como lo hace por ejemplo BancoEstado, que también es empresa del CLG. Porque lo peor que puede pasar es no asignar esos créditos. La mayor carbonización de los bancos es a través de las líneas de financiamiento”, dijo.
Destacó Ruiz-Tagle la tarea de Corfo en una colaboración público-privada, al gestionar los créditos con los bancos multilaterales, porque al necesitarse innovación, eso implica un riesgo y se requiere disminuir o compartir el riesgo. “El banco no quiere asumir el riesgo, la empresa quiere innovar, pero tampoco puede asumir el 100% del riesgo. Entonces, se han hecho proyectos colaborativos con el gobierno donde se comparte el riesgo, porque finalmente tenemos que descarbonizar la economía. Las soluciones están, hay que implementarlas y escalarlas”, dijo la ejecutiva.
Por su parte, Karla Zapata, de EnelX -que también es una empresa CLG-, se refirió a la urgencia de electrificar para descarbonizar. Dijo que cuando una tecnología se valida en el mercado, es competitiva, y el mercado empieza a operar solo.
Agregó que sólo el 26% de la energía es eléctrica, el resto es diésel, leña y otros. Por lo tanto, cuando se habla de descarbonizar y electrificar, significa eliminar más del 70% de combustibles fósiles.
CLG Chile en EmolTV
Además de su participación en el panel, María Teresa Ruiz-Tagle dio una entrevista a EmolTV.
Explicó qué significa ser carbono neutrales al 2050. “Vamos a emitir una cierta cantidad de carbón, pero también vamos a capturar una cantidad equivalente que va a implicar que en el margen seamos carbono neutrales. Tecnológicamente, también se puede eliminar el carbón de la matriz eléctrica al año 2030”, dijo.
Mencionó el tema de los incentivos y reiteró que el impuesto de US$5 por tonelada de CO2 es muy bajo; también que el SCE (Sistema de Compensación de Emisiones) permite reducir emisiones equivalente y entregar co-beneficios en términos de salud, generar y apoyar empleos verdes y la economía circular.
Destacó los acuerdos bilaterales que se pueden lograr por medio del Artículo 6.2, del Acuerdo de París, que si bien permiten reducir emisiones, no se pueden usar en el país porque se las lleva el país comprador.
Señaló Ruiz-Tagle que el rol de toda la industria es clave. Puede haber empresas líderes como en el caso de CLG Chile, pero el esfuerzo de descarbonizar la economía tiene que ser transversal, con la participación de toda la industria. Asimismo, la colaboración público-privada es relevante en este desafío de carbono neutralidad.
Para ver toda la entrevista: Link