Santiago, 25 de septiembre de 2024

El cambio climático y su efecto sobre los mercados de energía ocupó un lugar central durante la conferencia de la Asociación de Bolsas de Energía, APEx, que por tres días se realizó en nuestra capital, con la presencia del ministro de Energía, Diego Pardow.

Los Líderes Empresariales por la Acción Climática, CLG Chile, fueron también parte de la conversación en el panel: Combating climate change – what role for energy commodity markets?

María Teresa Ruiz-Tagle, directora ejecutiva de CLG Chile, compartió micrófono con Derya Erbay, directora de Desarrollo Estratégico en la Bolsa de Energía de Estambul, EPIAS; y Nicolás Westenenk, director en Sostenibilidad y Cambio Climático en PwC, quienes fueron guiados en la conversación por Daniel Wragge, director political & regulatory affairs, European Energy Exchange – EEX.

Al tomar la palabra, Ruiz-Tagle hizo una breve reseña de CLG Chile y destacó que en el país “estamos de acuerdo sobre el cambio climático y la necesidad de regulación. Tenemos nuestra ley marco de cambio climático, que nos pone un límite y ser neutrales en carbono a más tardar al 2050. Es nuestro compromiso”.

El hecho de que exista una ley, según la ejecutiva, es muy importante puesto que obliga a todos a avanzar en un objetivo.

Mencionó también que por medio del Artículo 6.2 del Acuerdo de París, Chile tiene relaciones bilaterales para reducir emisiones de carbono con financiamiento de otro país. Es así que hay algunos convenios con Suiza, Japón y Singapur, lo cual abre oportunidades de inversión, además de transferencia tecnológica e innovación.

Según Ruiz-Tagle, “en Chile tenemos un impuesto al carbono. Este último es de US$5 y no estaba diseñado para ser progresivo, pero es algo que se va a revisar”. Además, “a la cuestión del impuesto sobre el carbono, tenemos que incorporar realmente las externalidades. Y definitivamente con US$5 por tonelada no lo estamos haciendo”, dijo.

La ejecutiva de CLG señaló que hay un punto en la conversación en nuestro país que se debe profundizar y dice relación con lo que habrá que pagar al exportar a la Unión Europea, UE. “Si no pagamos el impuesto al carbono en Chile y exportamos hacia la UE, tendremos que pagar la diferencia allá. Si tenemos un impuesto más alto en Chile, pagaremos menos diferencia. Además, el dinero que se recauda se queda en el país en lugar de quedarse en la UE. Eso es algo importante para nosotros”. También mencionó los co-beneficios en términos de la reducción de la contaminación local que se pueden obtener con el impuesto verde.

Por su parte, la representante turca indicó que su país optó por los ETS, aunque ha sido un largo proceso.