Las empresas se han transformado en actores relevantes en el camino hacia la carbono neutralidad y han tomado cada vez más conciencia de ello. El 2021, al alero de la COP26, más del 60% de las 100 empresas más grandes del país no median su huella de carbono o no reportaban haberla medido. Pero el 2022, sólo el 32% registró no haberla medido.

El cambio climático exige ser cada vez más responsables en la forma de gestionar los negocios y las empresas miembro de CLG, los Líderes Empresariales por la Acción Climática, buscan predicar con el ejemplo. Por ello, en una primera reunión con la Bolsa del Clima de SCX, las empresas del CLG se ofrecieron para retroalimentar el ranking desarrollado por la Bolsa del Clima, que revelara la vulnerabilidad de las 100 empresas más grandes de Chile frente al riesgo climático.

Este 2023 se realizará una medición y los ejecutivos de SCX Aldo Cerda (gerente general) y Verónica Lizana (asuntos corporativos) se reunieron nuevamente con algunas empresas CLG para comunicar los ajustes realizados al instrumento y posteriormente tener un feedback que permita tener una herramienta que ayude a mejorar la reportabilidad de las empresas en esta materia.
Cerda explicó que “la vulnerabilidad que estamos identificando es que no sólo las empresas puedan identificar un riesgo objetivo, que puede ser un riesgo físico, económico, regulatorio, derivado del cambio climático, sino que también tengan la capacidad de responder”.

El instrumento considera gobernanza/gobierno corporativo, estrategia climática, gestión de riesgo climático e indicadores de performance.

La diferencia con el informe ASG (o ESG por sus siglas en inglés) que proporciona a los inversionistas una imagen instantánea del impacto de la empresa en las áreas de factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo, es que ASG considera más el mapeo de los riesgos, mientras el índice de SCX busca conocer la respuesta a esos riesgos y cómo las empresas se hacen cargo. Porque finalmente, si una empresa tiene huella, la respuesta puede estar en la mitigación o la adaptación.