Miércoles 27 de septiembre 2023
Así como el cambio climático debe enfrentarse de manera mancomunada, la sostenibilidad también es una acción de todos.
Con esta perspectiva, la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (FEN) y Círculo HxH, con la colaboración de CLG Chile, organizaron el ciclo de encuentros Diálogos Sostenibles, buscando reunir a las empresas con las comunidades y el mundo académico para conectar, colaborar y comunicar; porque la FEN, como dijo Francisca Sandoval, tiene un modelo de implementación de la sostenibilidad que aborda la vinculación con el medio.
Los líderes son quienes deben mostrar el camino de transformación empresarial y societal necesario para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenibles 2030 (ODS). Porque el aspecto con menor avance y el más significativo, es la colaboración entre empresas y comunidades de cada territorio.
En agosto tuvo lugar el primer encuentro que se tituló: El valor compartido surge de resolver problemas comunes. Asistieron comunidades que participan del Círculo HxH, Parque del Recuerdo, Ciudad Empresarial y BancoEstado, empresa miembro de CLG Chile.
Según el académico de la FEN, Christian Belmar, estos espacios de encuentro son extremadamente importantes porque permiten construir escenarios generadores de propuestas.
Por su parte, María Teresa Ruiz-Tagle, directora ejecutiva de CLG Chile agregó que es muy importante incentivar la comprensión de la sostenibilidad, todos los aspectos que tiene y todos los grupos con los que se involucra.
También, Ramiro Benedetti, analista de finanzas verdes de BancoEstado, dijo que este tipo de instancias deben generar herramientas para poderlas aplicar en el día a día, donde están las situaciones requeridas.
El segundo encuentro se llamó: Empresas y comunidades, desafíos comunes para un desarrollo sostenible. Los invitados fueron FOSIS, la startup Conectados, Grupo ETEX-Simón de Cirene, Melyna Montes y la empresa de CLG, Sodimac.
Juan Carlos Corvalán, gerente de Asuntos Legales y Sostenibilidad de Sodimac, contó cómo la empresa se hace cargo de sus impactos sociales alineándose a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incorporando la estrategia de sostenibilidad a la estrategia de negocio.
Y como una forma de aportar a la comunidad donde están presentes, estructuraron el programa Construyendo Sueños de Hogar, al que se pueden postular proyectos comunitarios.
Corvalán señaló que “estamos buscando permanentemente potenciar los impactos sociales positivos y evitar los impactos sociales negativos. Tanto externa como internamente”.
A continuación, Nicolás Navarrete, director ejecutivo del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), se refirió a la entidad y las acciones para sacar a las personas de la línea de la pobreza, enfocados en la tercera edad.
Los demás invitados también contaron sobre sus experiencias y el impacto social de sus emprendimientos.