Jueves 13 de octubre 2022

En la campaña Race to Zero de Naciones Unidas quedó de manifiesto la importancia de los actores no estatales en la acción climática. Parte de estos actores son las empresas, el sector privado.

CLG-Chile, Líderes Empresariales por la Acción Climática, reúne a varias de estas compañías con la convicción de que para alcanzar una economía carbono neutral y una sociedad resiliente al clima se requiere del compromiso y actuar decidido de todos.

En el programa Comunidad Cobre de Anglo American, transmitido el jueves 27 de octubre, la directora ejecutiva de CLG-Chile, María Teresa Ruiz-Tagle, abordó en el Parque Quilapilún -junto a otras panelistas y estudiantes- el tema del cambio climático. Destacó que Chile es líder en política climática y que en “CLG creemos en la acción y en el trabajo colaborativo porque en el país somos muy vulnerables al cambio climático. Por eso, el compromiso que tiene Chile lo están tomando también las empresas”, dijo Ruiz-Tagle.

La directora ejecutiva enfatizó que alinearse a los compromisos del Acuerdo de París desde las empresas es vital para seguir posicionándose en el mercado del siglo XXI, potenciar las oportunidades de desarrollo y ser líderes en sustentabilidad y acción climática a nivel regional. “Es una oportunidad de hacer bien las cosas. La empresa que no internaliza el cambio climático, no va a tener mercado”, puntualizó Ruiz-Tagle.

La directora ejecutiva recordó que CLG-Chile se formó el año 2009 con ocasión de la visita al país del entonces Príncipe Carlos, gracias a la gestión conjunta de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, la Embajada Británica y la Cámara Chileno Británica de Comercio, como parte de una red de centros en el mundo que forman el Corporate Leaders Network for Climate Action. De hecho, The Corporate Leaders Group, CLG, nació el año 2005 en el Reino Unido y ha sido una de las voces más consistentes de abierto apoyo al desarrollo de políticas en Europa que, por un lado, permitan combatir los efectos del cambio climático, y por otro mantengan un ambiente favorable a los negocios. En Gran Bretaña, el CLG se aloja en el Instituto para la Sostenibilidad y Liderazgo de la Universidad de Cambridge y contaba con el patrocinio del Príncipe de Gales, antes de convertirse en el Rey Carlos III.

¿Cuál es la misión y objetivos de CLG-Chile?
-Movemos la acción a través del liderazgo empresarial y académico, generando nuevas oportunidades de desarrollo sostenible para Chile. Pero esencialmente, cooperamos proactivamente con el gobierno para generar políticas y estrategias orientadas a escalar soluciones frente al desafío climático, con la perspectiva del sector privado.

¿Cuál es la relevancia de la unión entre la academia y la empresa privada?
-Al estar CLG alojada en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, la FEN aporta con investigación y formación de capital humano, lo que será requerido por las empresas para el desarrollo de negocios en una economía carbono neutral.
Con esta mirada, María Teresa Ruiz-Tagle dijo que los miembros de CLG-Chile estamos comprometidos a desempeñar un papel de liderazgo para impulsar una transición justa hacia una economía baja en emisiones de carbono, tanto en lo que se refiere a cambiar nuestros propios modelos de negocios y sectores, como a través de la promoción del cambio en un contexto económico y político más amplio.
Así, a través de sus empresas, CLG está presente en varios sectores productivos y la idea es ampliarse a más sectores, involucrando a la cadena de valor de las empresas. “Es necesario ampliarse a más sectores porque sólo con el trabajo de manera conjunta podemos alcanzar la carbono neutralidad”, enfatizó Ruiz-Tagle.

Revive aquí lo que fue el encuentro:
https://www.facebook.com/AngloAmericanCL/videos/3265048737145501