Reconectarnos con la naturaleza, entender cómo ésta funciona, para encontrar soluciones que nos aquejan producto del cambio climático, es una forma importante de acción climática que comienza a impulsarse con fuerza y que obliga a trabajar colaborativamente.

CLG-Chile lo entiende así e hizo su aporte a través del webinar “SBN: Pieza Clave en la Acción Climática”, en el cual se expusieron diversos ejemplos y acciones, tanto desde la academia como desde empresas miembro de CLG, que mostraron que sí es posible enfrentar la crisis climática, actuando en conjunto y con urgencia.

En sus palabras de bienvenida, la directora ejecutiva de CLG-Chile, Marina Hermosilla, dijo que se debe “volver a entender nuestro rol como especie en este planeta. Muchos de los desastres o de los grandes impactos ambientales que se producen producto de la acción humana, tienen que ver con que funcionamos fuera de los ciclos naturales. Por ejemplo, la basura no existe en la naturaleza. En ella, todo se recicla, recircula, vuelve al origen”. Y de lo que se trata es volver a usar la naturaleza a nuestro favor.

Así, Carolina Rojas, del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC, mostró la importancia de los humedales urbanos y el aporte de los mismos en mitigación. Diego Rivera, de la Universidad del Desarrollo, se refirió al manejo del agua y a la importancia de entender el ciclo hidrológico; midiendo, modelando. También, desde Ámbito Consultores, Claudia González, abordó el desafío para la planificación de las áreas urbanas en crisis climática, indicando que hay soluciones verdes y grises y que la tarea es reducir las amenazas.

Una reflexión del webinar fue que se debe actuar integradamente y que los proyectos deben considerar las particularidades del territorio en el que se emplazan. También, se llamó a la flexibilidad y a aprender a vivir en ciudades más ecosistémicas. Y para las barreras normativas, la solución pasa por la cooperación y avanzar en un nuevo diseño.

Ejemplos concretos de soluciones basadas en la naturaleza fueron presentados por empresas del CLG. CMPC mostró la restauración de bosque nativo en La Araucanía; ARAUCO se refirió a tres ejes: proteger, administrar y restaurar, para alcanzar los objetivos; ENEL dio cuenta de la valorización de los servicios ecosistémicos; y AGUAS ANDINAS presentó dos proyectos concretos de SBN como medidaS de adaptación y mitigación en la Quebrada de Ramón y en la laguna de La Farfana.

Al cierre Arturo Errázuriz, presidente del Comité de Sustentabilidad de la Cámara Chileno Británica, destacó que la SBN logra un balance entre lo social, económico y ambiental. Y que la información, evaluación y comunicación confluyen hacia la colaboración tan necesaria entre el sector privado, academia y sector público, para tomar esta oportunidad que ofrecen las soluciones basadas en la naturaleza.

VER VIDEO WEBINAR

Comparta este artículo