Martes 26 de septiembre 2023

Con el ánimo de apoyar a las empresas en sus procesos de descarbonización, CLG Chile e ImplementaSur organizaron el taller Formulación e Implementación de Planes de Descarbonización, en el que puntos como colaboración y Alcance 3 de la huella de carbono marcaron un aspecto relevante en la conversación.

María Teresa Ruiz-Tagle, directora ejecutiva de los Líderes Empresariales por la Acción Climática dijo que con esta actividad se busca transferir conocimiento a las empresas que estén avanzando en sus planes de descarbonización en sus rutas de acción climática y destacó la presencia de los representantes de las distintas compañías miembro de CLG, de la embajada británica y de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, que actualmente está trabajando en el desarrollo de su propio plan de descarbonización.

Ignacio Rebolledo, por su parte, indicó que ImplementaSur busca desde la colaboración compartir experiencias, puesto que hay distintos niveles de avance en las empresas que llevan a distintos niveles de desafíos. Pero el punto en el que no hay dudas es que se debe tener un plan de descarbonización.

La exposición estuvo a cargo de Nicolás Sandoval, quien partió señalando los pasos del taller: cómo se construye un plan de descarbonización, levantamiento de medidas de mitigación, priorización de medidas a través de construcción de curvas de costo-abatimiento y análisis multicriterio.

Entre los pasos para definir un plan de descarbonización mencionó:
1.Análisis de las fuentes de emisión y proyección de la línea de base.
2.Levantamiento y priorización de las acciones de mitigación.
3.Construcción de plan de implementación de medidas de mitigación.
4.Establecimiento de una trayectoria de reducción de emisiones.

Sandoval destacó también que entre los tipos de medidas de mitigación se cuentan la eficiencia energética, cambio de fuentes de energía, sustitución de procesos o insumos y cambios de conducta.

En este punto, según los asistentes, el énfasis está en los Alcances 1 y 2 de la huella de carbono, pero es relevante considerar más ampliamente el Alcance 3, que incluye entre otros a los proveedores. Aunque para ello se debe conocer primero qué cálculos se están realizando para dimensionar el Alcance 3 y ver también cuánto incide cada uno de los proveedores.

De ahí la importancia de evaluar y comparar medidas, con el objeto de mejorar la toma de decisiones, gestionar de manera eficiente los recursos limitados, identificar medidas excluyentes entre sí y priorizar medidas en función de los objetivos de la organización.

Al finalizar el taller, María Teresa Ruiz-Tagle destacó también que se está trabajando en la reportabilidad de las empresas, cuyo objetivo es colaborar con el regulador en la mejora de políticas públicas y generar material de ayuda a las empresas para dar cumplimiento a la norma.

Fue tal el interés en el tema por parte de las empresas del CLG, que continuaremos con la Parte B del Taller en octubre.

Para quienes deseen conocer la presentación, queda aquí a disposición en intranet LINK