En Polpaico nos dedicamos a la producción y comercialización de cemento, hormigón y áridos. Nuestra trayectoria revela la preocupación que tenemos por las personas y el entorno. Nos adaptamos a los cambios y nos proyectamos al futuro buscando el liderazgo de la industria de manera sostenible, generando valor para todo el país.

Asumido el compromiso “Race to Zero”, tenemos como objetivos el cuidado del medio ambiente y gestionar de manera activa los impactos ambientales de nuestras operaciones cementeras, moliendas, co-procesamiento, faenas mineras, hormigoneras y de áridos. En este contexto, desarrollamos planes de acción, auditorías internas, controles operacionales y certificaciones, para asegurar cumplimiento normativo de todas nuestras plantas y lograr el mejor desempeño ambiental.

En Polpaico y relacionado a economía circular, tenemos como compromiso en nuestra Estrategia de Sostenibilidad 2025, una meta de 50% de recuperación de residuos industriales y un 54% de recuperación de residuos post-venta. También nos comprometemos a reducir al mínimo la disposición de residuos a rellenos sanitarios y vertederos, utilizando la gestión eficiente de los recursos naturales y apuntando a mejorar las operaciones mediante la minimización, reutilización, recuperación, reciclaje y valorización energética de los residuos industriales.
Con respecto a la gestión de emisiones pretendemos reducir las emisiones de CO2 un 20% al 2025 y llevar a la carbono neutralidad al 2050. Para esto estamos desarrollando una estrategia a largo plazo que incorpore proyectos de reducción como de adaptación a la crisis climática.

Respecto al consumo de agua, somos consciente que cada vez los recursos hídricos son más escasos en todo el país, por lo que todos debemos contribuir al uso racional de este recurso. Es por esta razón que periódicamente hacemos mediciones en cada una de las operaciones para aumentar la eficiencia hídrica, detectar fugas, generar una mayor recirculación y disminuir el consumo de aguas frescas, comprometiéndonos a reducir en un 40% el consumo de agua fresca en cemento para 2025, ya hemos logrado la mitad de esta meta, y vamos por más!

Además, en materia de eficiencia energética, ya contamos con un abastecimiento del 100% de nuestras operaciones de cemento y Áridos funcionando con Energía renovable, y en todos los negocios estamos implementando sistemas de gestión de energía para hacer un uso más efiente.

Por último, destaca el proyecto COACTIVA, que es la única plataforma a nivel nacional de acondicionamiento de residuos industriales que permite la transformación de los residuos sólidos, líquidos y lodosos en combustibles alternativos. Estos combustibles posteriormente son utilizados como fuente energética en su horno de cemento (co-procesamiento). Miden su operación mediante la Tasa de sustitución térmica, que señala la cantidad de combustible alternativo incorporado en reemplazo de combustibles tradicionales.
En Polpaico estamos trabajando día a día para que cada vez que un cliente elija un producto nuestro, la sociedad en su conjunto se beneficie más, ése es nuestro propósito, que podríamos resumir en “La vida mucho mejor para todos”. Entendemos la sostenibilidad como una forma de hacer negocio, donde existe un equilibrio entre el crecimiento económico, el desarrollo social y el balance medioambiental.