CMPC

CMPC produce y comercializa –a partir de plantaciones desarrolladas por el hombre– maderas, celulosa, papeles y productos tissue de manera sostenible en el tiempo, con calidad superior y competitiva, agregando valor a sus accionistas y clientes, y creando oportunidades de desarrollo para sus trabajadores y comunidades locales.

CMPC es una empresa con 96 años de historia, de los cuáles los últimos 10 ha tenido un fuerte foco en la expansión internacional de sus operaciones. Hoy la compañía tiene presencia operativa en 8 países de América Latina y sus productos llegan a más de 45 alrededor del mundo.

Sus plantaciones forestales en Chile, Argentina y Brasil operan bajo los más altos estándares de la industria y cuentan con las más exigentes certificaciones, destacándose la FSC, otorgada por la Rainforest Alliance, y la de PEFC (CERTFOR), entre otras. Asimismo, para la elaboración de parte importante de sus productos Tissue y de otros derivados del papel, el reciclaje es un actor clave, contribuyendo a la eficiencia de la compañía y sobre todo, al cuidado del medioambiente.

CMPC ha invertido en equipos de generación eléctrica a partir Energía Renovable No Convencional (ERNC) para todas sus plantas de celulosa, mientras que las plantas de Papeles y Tissue son de turbinas a gas natural.

Todas las plantas de celulosa de CMPC se abastecen de energía a partir de biomasa, que es un subproducto del proceso de producción de celulosa. A través de su quema, se produce vapor de alta presión, que es conducido a un turbo-generador en el que se genera energía eléctrica. Además, el vapor de salida del turbo generador es utilizado en diferentes partes del proceso, por ejemplo, como fuente de calor para el secado de la celulosa. Estas plantas son excedentarias en energía eléctrica, es decir producen más de lo que consumen, por lo que inyectan energía al Sistema Interconectado, tanto en Chile como en Brasil.

Con el fin de aumentar el autoabastecimiento de energía, durante 2016 iniciaron su operación nuevos equipos de generación eléctrica a partir de gas natural que CMPC decidió invertir en 3 plantas productivas, una de Papeles y una de Tissue en Chile, y una segunda de Tissue en México. En Chile, CMPC cuenta con una empresa dedicada a la generación y comercialización de energía eléctrica llamada Bioenergías Forestales S.A. (BF), que también actúa como un intermediario entre las distintas filiales de CMPC y el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN), tanto para la inyección de excedentes como retiro de energía de la red.

En suma, en CMPC hay 17 turbinas de generación eléctrica. De éstas, nueve turbinas a vapor se encuentran en plantas de celulosa en Chile, cinco en Brasil, una turbina a gas en plantas de Papeles en Chile, otra en Tissue y una tercera en México. Con estas 17 turbinas, CMPC generó en 2016, 3.934 GWh de energía eléctrica, lo que representa un 81% de sus consumos de electricidad.

Por otra parte, el consumo de energía eléctrica de CMPC para 2016 alcanzó un total de 4.871 GWh, lo que responde en gran medida a las necesidades de las plantas de celulosa que tiene la compañía, las que representan un 67% del total del consumo eléctrico de CMPC. Entre las plantas de Papeles y Tissue el gasto energético alcanzó 1.617 GWh, que corresponde a un 33% restante.

2017-11-02T19:28:16+00:00 junio 10th, 2017|