Colbún

Principal emisor de bonos de carbono provenientes de la hidroelectricidad en Chile

Colbún lleva más de 15 años comprometido con la mitigación del cambio climático, a través de la ejecución de diversos tipos de iniciativas, tales como la medición y reporte internacional de su huella de carbono, el desarrollo de análisis de riesgos y oportunidades frente a este fenómeno, el monitoreo en línea de sus emisiones de CO2 junto a las del Sistema, así como la operación de cinco centrales hidroeléctricas de pasada acreditadas ante organismos internacionales para emitir bonos de carbono (MDL y VCS). Una de estas hidroeléctricas es Chacabuquito; la primera central en el mundo acreditada para emitir bonos.

La operación de estas cinco centrales evita la emisión de 670.000 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a retirar de circulación a más de 167 mil autos. De esta manera Colbún consolida su posición como el principal emisor de bonos de carbono provenientes de la hidroelectricidad en Chile.

Rutas CO2 Neutral: 101 establecimientos neutralizados con bonos de carbono de Colbún

Adicionalmente, con el fin de crear conciencia y desarrollar acciones que permitan a los consumidores efectuar una contribución concreta a la reducción de la huella de carbono, Colbún -en conjunto con actores locales y asociaciones gremiales- ha compensado las emisiones de gases de efecto invernadero de diversos establecimientos ligados al turismo bajo el concepto de “Rutas CO2 Neutral”. Actualmente se han compensado más de 4.500 toneladas de CO2, provenientes de las cuatro Rutas implementadas a la fecha: Lastarria-Bellas Artes, Puerto Varas, Isla de Pascua y Valdivia.

Esta iniciativa –además de reducir la huella de carbono de importantes sectores de la economía, como el turismo- contribuye a crear una conciencia sustentable, permitiendo que aquellas personas que eligen alguno de estos establecimientos “carbono neutral”, colaboren de manera concreta e inmediata con el cuidado del medio ambiente y una economía con menor huella de carbono.

Algunos hitos adicionales a mencionar:

  • Chacabuquito: 1era hidroeléctrica en el mundo en emitir créditos de carbono (2002)
  • Colbún: 1era empresa en Chile en reportar directamente sus emisiones al CDP  
  • Desarrollo de herramienta de monitoreo en línea de emisiones de GEI de Colbún y el SIC
  • 4 centrales hidroeléctricas registradas bajo el estándar del MDL del Protocolo de Kyoto: Chacabuquito, Quilleco, Hornitos y San Clemente; y 1 ante el mecanismo VCS: La Mina
  • Algunos reconocimientos recibidos:
    • 2016 “Huella Chile”: MMA por la gestión de nuestras emisiones.
    • 2016, “Innovación en la Gestión de la Huella de Carbono”: por Ruta Lastarria-Bellas Artes CO2 neutral, de la Cámara Chileno Británica de Comercio.
    • 2015: Reconocidos por CDP entre las mejores ocho empresas de Latinoamérica en reportabilidad de emisiones de CO2.
    • Primer lugar en la categoría Grandes Empresas del “Ranking de Mejor Huella de Carbono 2011”, “Innovación en la Gestión de la Huella de Carbono 2012” y “Ranking de Mejor Huella de Carbono 2014”, todos de la Cámara Chileno Británica de Comercio.
    • Reconocido como una de las tres empresas en Chile mejor preparadas para enfrentar el cambio climático, ranking llevado a cabo por Fundación Chile y la Revista Capital.

Más información en  www.colbun.cl/cambioclimatico

2017-11-02T19:28:27+00:00 junio 30th, 2016|