La cuenta de la Directora Ejecutiva de CLG, Marina Hermosilla, durante el Encuentro Anual de Líderes Empresariales por la Acción Climática en la residencia de la Embajada del Reino Unido, fue contundente en cuanto a las acciones de este grupo de empresas que busca aportar la mirada del sector privado en el diseño de Políticas Públicas, participando activamente para impulsar una economía baja en carbono y resiliente al clima, de manera que éstas se traduzcan en oportunidades de desarrollo sostenible para Chile.

Consistente con ello el presidente del directorio, Thomas Keller señaló “este año ha sido especial para el CLG por la implicancia y relevancia de la COP25. Nos dimos cuenta lo atrasado que está el sector privado  en identificar las oportunidades y los compromisos  que debe asumir en esta transición hacia una economía  cada vez menos intensiva en carbono y ahí es donde el apoyo de CLG ha tenido una especial relevancia. Creo que hemos hecho una contribución importante en identificar oportunidades, en definir compromisos,  en influir en definitiva en la agenda que esperamos el Gobierno va a presentar en el marco de la COP 25. La ciudadanía espera ver acciones concretas y el sector privado  tiene la responsabilidad de definir con qué acciones va a contribuir al objetivo país”.

Se dio a conocer los directores que se integran: Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, y Jorge Eugenin, gerente general de Melón, quienes se sumaron a los directores que continúan:  Thomas Keller, Gerente General de Colbún;  Mónica Duwe, Gerente General de HSBC;  Paolo Palloti, Gerente General de ENEL; Francisco Ruiz-Tagle, Gerente General CMPC; Axel Leveque, Gerente General de Engie; y a los directores permanentes en representación de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, el decano José de Gregorio y el director de la Cámara Chileno Británica, Leslie Hemery.

Asimismo, se dio la bienvenida a CLG-Chile a tres nuevas empresas: el asset manager internacional Schroders, la siderúrgica chilena CAP y al BancoEstado, que se sumaron a las 18 ya existentes.

CLG-Chile debe su existencia a una iniciativa del Príncipe de Gales y al compromiso del Reino Unido por la acción climática. Así lo recordó el Embajador británico Jamie Bowden: “El capítulo de CLG-Chile se estableció durante la visita del Príncipe de Gales al país en 2009, en colaboración con la Embajada británica y la Cámara Chileno Británica de Comercio. El Reino Unido y Chile tienen la misma visión de carbono neutralidad al 2050. Ambos países están comprometidos a enfrentar los desafíos del cambio climático con metas apoyadas en la acción. Los miembros del CLG de Chile y del Reino Unido están liderando un camino ambicioso a través de la incorporación de los riesgos financieros y las oportunidades relacionadas al cambio climático dentro de la gobernanza y gestión de riesgo de las empresas. Esto es lo que  debería instaurarse como una buena práctica de negocios y por eso estaremos apoyando a CLG desde la embajada y la Cámara de Comercio”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (FEN), José de Gregorio, señaló que la participación de la academia en CLG es muy natural porque el tema del cambio climático “tiene muchas implicancias en el ámbito económico, no sólo  en economía del medio ambiente, impuesto, consumo de carbono, sino también en la industria financiera, de seguros, en los negocios. Lo que nosotros construyamos también debe ser algo que la sociedad perciba. Hoy nos movemos  por muchos mitos en este tema y el que las empresas miren más allá de su propio negocio está en su interés. Este es un problema de supervivencia, de validación en un mundo que cuestiona mucho más”, dijo el decano.

La mirada del Ejecutivo en este encuentro anual estuvo a cargo del Coordinador de Estudios del Ministerio de Hacienda, Luis Gonzáles, quien se refirió a las acciones y medidas de acción climática que está impulsando Hacienda: los bonos soberanos verdes; la Mesa de Finanzas Verdes y el liderazgo del ministro como co-chair de la Coalición de ministros de Hacienda por la Acción Climática.

La Cuenta

Y en lo que a la gestión se refiere, Marina Hermosilla en su cuenta anual destacó la presencia de CLG-Chile en el Grupo Consultivo de Expertos del proyecto “Partnership for Market Readiness” del Banco Mundial. Fue aquí que se sentaron las bases para la modificación del impuesto al carbono que el Gobierno ingresó al Congreso Nacional  en el contexto de la Reforma Tributaria. “Destacamos la incorporación de las compensaciones como una herramienta que le abre al sector privado espacios para la proactividad y la innovación, con los incentivos adecuados para encontrar las fórmulas que nos permitan ir desacoplando las emisiones del crecimiento económico.  Sin embargo, nos inquieta enormemente que se haya incluido una indicación sustitutiva por parte del Ejecutivo, aprobada en la Cámara la semana pasada, que establece que las compensaciones entrarán en vigencia una vez transcurridos tres años desde la publicación de la ley de Reforma Tributaria” dijo.

La ejecutiva aprovechó la instancia para hacer un llamado al titular de Hacienda: “Nos parece que esperar 3 años para incorporar las compensaciones es excesivo, considerando el sentido de urgencia de la acción climática y especialmente tratándose de una herramienta que premia la proactividad y la innovación, propias del sector privado. Hacemos un llamado al Ministerio de Hacienda para que el lema de la COP25, Tiempo de Acción, se haga realidad en este caso también, y pasemos a la acción en lo que respecta a las compensaciones al impuesto al carbono, apenas se apruebe la Reforma Tributaria en el Congreso Nacional”.

Destacó también Hermosilla la instalación de la plataforma para transar Bonos Verdes en la Bolsa de Santiago, en la cual CLG tuvo una activa participación, y que al momento de este encuentro ya había concretado 8 emisiones de Bonos Verdes y Sociales, todos con muy buenos resultados.

La directora ejecutiva indicó además que hay una iniciativa de política pública muy relevante en adaptación en la que CLG-Chile está participando; se trata del Fondo de Agua de Santiago, iniciativa sin precedente en nuestro país impulsada por The Nature Conservancy y en la que participa el Gobierno Regional y otros actores vinculados al uso del agua en la cuenca.

Un proyecto muy especial en el que también aporta el grupo de Líderes Empresariales es Cambia el Clima, iniciativa de la Fundación Democracia y Desarrollo, al cual fueron invitados como patrocinadores y para hacerse cargo de la curatoría del contenido de la campaña.

“Nuestro objetivo ahí no sólo es curar los contenidos, sino contribuir con un relato en el que las personas se sientan también responsables y parte de la solución, aportando así a construir puentes de acercamiento entre la ciudadanía y el sector empresarial que se traduzcan en mayor paz social”, afirmó Hermosilla.

Junto a CLG-Chile patrocina este proyecto la Embajada Británica, la Cámara Chileno Británica y la Facultad de Economía y Negocios  de la Universidad de Chile  y en él colaboran Colbún, Sodimac, Engie, Enel y Melón, todas ellas integrantes del CLG-Chile.

Al estar alojada en la FEN, CLG también siente un compromiso con la academia y por eso desarrolla el programa para ejecutivos “Empresa y cambio Climático: Los desafíos para la estrategia de negocios del Siglo XXI”.

Lea la Memoria Anual aquí