Muy complacido del trabajo que hacen CLG-Chile y sus empresas miembro, se mostró Lord Mayor of The City of London, Vincent Keaveny, durante un encuentro con los Líderes Empresariales por la Acción Climática, en el marco de su visita al país. El máximo representante del distrito financiero de Londres centró su visita a Santiago en la colaboración bilateral en las áreas de finanzas verdes, banca abierta, fintech e inclusión en los servicios financieros.
El evento con CLG-Chile se denominó “Race to Zero: En carrera a la Carbono Neutralidad”, y tuvo lugar en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, con la asistencia del Decano José de Gregorio; la embajadora británica, Louise De Sousa; y la directora ejecutiva de CLG, Marina Hermosilla. Junto a ellos estuvieron algunos representantes de las empresas de CLG y asesores de la entidad.
En su saludo, el decano De Gregorio destacó que para enfrentar el cambio climático se requiere de mucha cooperación porque no hay una sola solución al problema, señalando que una de las repercusiones es la inestabilidad financiera.
La embajadora De Sousa indicó que Chile es un importante colaborador en finanzas verdes y que Race to Zero, campaña de actores no estatales para alcanzar la carbono neutralidad, necesita de colaboración puesto que el desafío es llegar a los proveedores e inversionistas.
Considerando la cooperación que por años ha existido entre nuestro país y Gran Bretaña, Lord Mayor resaltó la visión que tuvo el Príncipe Carlos de establecer un CLG en Chile. Destacó que se está construyendo una estructura que permite enfrentar los riesgos futuros y que los inversionistas tendrán que ajustar las decisiones financieras a estos riesgos.
El Reino Unido preside actualmente la COP, tras haber sido el anfitrión de la versión 26, y por ello Lord Mayor alienta a las empresas a incorporarse a Race to Zero (R2Z) para abordar el cambio climático y el desarrollo sustentable. Dijo aplaudir a los Líderes Empresariales por la Acción Climática porque han sido valientes para encontrar soluciones y trabajan para que éstas puedan ocurrir.
Como ejemplo de empresas CLG que ya se han incorporado a R2Z, BancoEstado y Sodimac expusieron sus experiencias. Destacando de la primera el Fondo Mutuo Verde y de la segunda que han comenzado a trabajar con sus proveedores, mostrándoles la importancia del cumplimiento de las metas de emisiones.
En la etapa de preguntas, Marina Hermosilla guio la conversación, preguntando a Lord Mayor por los beneficios para las empresas de cambiar a una estrategia más verde. La respuesta del embajador financiero fue que el costo de capital sería más punitivo si no accedían a emisiones cero netas. Finalmente, la demanda de los clientes y de los trabajadores obligarán a las empresas a tomar el rumbo de cero emisiones. También puso el acento en una transición justa, por los costos involucrados y quién asume esos costos.
Se destacó en la conversación que es importante mostrar al sector privado las ganancias que puede obtener el incorporar el riesgo climático en sus decisiones de negocios y optar por el desarrollo sostenible.
En su despedida, Lord Mayor puntualizó que lo fundamental es estar comprometidos con lo que se estableció en la COP26 y precisó que hay mucho potencial en Chile; que el país puede ser líder mundial en finanzas verdes. Además, en cuanto a CLG, espera poder reunirse con el Príncipe Carlos y decirle que el grupo está funcionando muy bien en Chile.