La directora ejecutiva de CLG-Líderes Empresariales por la Acción Climática, Marina Hermosilla, dijo que alcanzar un acuerdo sobre el Art. 6 durante la COP25 es un tremendo desafío para el Gobierno de Chile, porque es el único artículo sobre el cual no existe todavía un compromiso. Y es uno de los más relevantes porque genera la acción, “es el que incorpora al sector privado mediante mecanismos de mercado para la acción climática. Si no tenemos acuerdo con el Art. 6 este año, el 2020 va a empezar la implementación del Acuerdo de París sin estos mecanismos, lo que resultaría más lento y muchísimo más caro para la sociedad”, insistió.

Hermosilla llamó la atención sobre este punto durante su participación en el encuentro “Preparándonos para la COP25”, organizado por la Red Chilena de Pacto Global y la Universidad Andrés Bello, que convocó a la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, a la directora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2) de la Universidad de Chile, Maisa Rojas, quienes expusieron sobre los desafíos de la cumbre climática de diciembre en nuestro país.

El evento reunió también en un panel de discusión, además de la Ministra Schmidt, la directora de CR2, Maisa Rojas, y Marina Hermosilla, a Gonzalo Muñoz, Champion de la COP25 y CEO de TriCiclos; Ricardo Bosshard, director de WWF; y Claudio Soto, director del Centro de Investigación para la Sustentabilidad (CIS) de la UNAB; todos moderados por la periodista Andrea Obaid.

En sus palabras de bienvenida el rector de la UNAB, Julio Castro, señaló que los sectores público y privado deben trabajar de forma conjunta para conseguir metas más ambiciosas en materia de cambio climático.

La ejecutiva de CLG insistió en que el Art.6 “va a permitir que los flujos financieros globales público y privado se alineen con la acción climática. Es un tremendo desafío para Chile lograr los acuerdos necesarios y tenemos que pensar que lo vamos lograr, y poner todas las miradas y esfuerzos en ello. Porque tiene que ver con la transparencia de los mercados, tiene que ver con la forma de instalar los mecanismos de mercado y desde ahí nosotros, como sector privado en Chile, estamos apoyando y queremos dar una señal muy potente en la COP para que el Acuerdo de París se pueda implementar con todas sus letras”.

Marina Hermosilla explicó que en esta tarea por la acción climática “el trabajo del sector privado está siendo organizado a través de los gremios y muy de la mano con los objetivos que el Gobierno se ha puesto. Desde la organización que yo dirijo, el CLG, confluyen un grupo de empresas que tienen una actitud de compromiso con la acción climática desde hace mucho rato y estamos viendo la manera de involucrar a otros, porque esto es un desafío país. Hay que movilizar el sistema  económico para transformar nuestro aparato productivo en una economía baja en carbono y eso hoy el sector privado lo está incorporando  por un lado apoyando todo el diseño y desarrollo  de normativas y nuevos instrumentos que permitan esta transición y, por otro lado, involucrando a otros también. En esta transición hacia una economía baja en carbono, hay oportunidades para los que reaccionen primero, y los últimos van a pagar la cuenta. Nosotros queremos que Chile sea de los primeros.”.

Con esta mirada, Hermosilla destacó la plataforma de participación ciudadana Cambia el Clima (cambiaelclima.cl), desplegada en todo Chile, por medio de la cual se busca recoger ideas  desde sectores rurales, urbanos, desde la industria, desde la sociedad civil, para levantar temas que no se están viendo  que ayuden en esta cruzada de combatir el cambio climático de manera concertada.

“Con la COP aquí,  los ojos del mundo están sobre nosotros y tenemos  la posibilidad de liderar a otros, además de capturar oportunidades  y  decir que el sector privado chileno está  disponible para hacer la transformación que se requiere. Decirles a los países desarrollados que están empujando esto, que somos parte de su cadena de suministro y que buscamos ser parte de esta economía nueva”, puntualizó Marina Hermosilla.

El encuentro fue cerrado por Margarita Ducci, Directora Ejecutiva de la Red chilena de Pacto Global, quien destacó el rol de líder de nuestro país en el desafío de combatir el cambio climático, existiendo la confianza y la voluntad para ir a la acción y sensibilizar a la ciudadanía ante esta urgencia.