El último reporte IPCC no dejó indiferente a nadie y menos a las empresas integrantes del CLG-Chile, cuyos gerentes generales y miembros del Steering Committee se reunieron para reflexionar acerca de las implicancias del informe de la ONU para el país.

Según Mónica Duwe, presidenta del directorio, los Líderes Empresariales por la Acción Climática tienen un rol  que jugar, tanto hacia sus pares como para con las autoridades y por ello, a la luz de la última información sobre el cambio climático, la necesidad de pensar respecto de la forma de orientar el accionar de CLG, de manera que se traduzca en un aporte para Chile.

Desde el punto de vista de los objetivos del encuentro, que se comunicaron al final para no influenciar las distintas opiniones, la jornada fue un éxito, lográndose el reconocimiento de la necesidad de actuar en conjunto, desde la colaboración, para abordar el cambio climático, con conciencia del “nosotros”, con sentido de urgencia; se definieron acciones para incidir al interior de las empresas y hacia sus cadenas de valor, así como otras para extender el liderazgo de las empresas CLG hacia sus pares, todo lo que se traduce en una gran tarea.

Durante la jornada la Presidenta del Directorio dio la bienvenida; la directora ejecutiva, Marina Hermosilla, expuso el resumen ejecutivo del Sexto Informe del Grupo de Trabajo I del IPCC Cambio climático 2020: Las bases de la ciencia física; luego se armaron grupos pequeños para reflexionar respecto a la pregunta ¿Qué necesitamos hacer diferente para alcanzar los resultados que se requieren? Y finalmente se cerró con un plenario.

Entre las reflexiones se repitió el poco tiempo que nos queda para hacer los cambios que se requieren, y el hecho de que el informe IPCC entrega datos duros, lo que favorece la definición de acciones. Se reforzó la necesidad de trabajar colaborativamente para lograr el cambio sistémico, liderando hacia los pares, para lo cual se requiere el compromiso de las empresas.

Como resultado del encuentro, se propuso crear un grupo de trabajo con miembros del Steering Committee y el Directorio para crear un comunicado que llame a la acción.

Comparta este artículo