El mismo día que en la COP26, en Glasgow, se lanzó la Alianza para la Acción Climática Chile (ACA Chile), la embajada británica en Santiago líderó la presentación a nivel local. Chile se suma así a ocho naciones que cuentan con ACAs activas: Australia, Argentina, Brasil, Estados Unidos, México, Sudáfrica, Japón y Vietnam.

CLG-Chile, como miembro de esta coalición, fue parte de este encuentro que reunió a la embajadora del Reino Unido, Louise De Sousa; al embajador de Suiza, Arno Wicki; al Ministro de Ciencias, Andrés Couve; representantes de World Wildlife Fund (WWF), además de otros invitados que ya se han sumado a esta alianza.

ACA es una iniciativa global liderada por WWF que busca articular y empoderar actores clave, en este caso a nivel local, con el objetivo de acelerar la transición a sociedades bajas en carbono y resilientes al cambio climático. El compromiso alcanzado en el Acuerdo de París en 2016 por diversas naciones, requiere hoy de la movilización urgente de la comunidad mundial.

En el Grupo de Líderes Empresariales por la Acción Climática, CLG-Chile, institución alojada en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, “creemos que la única manera de enfrentar la crisis climática global en la que nos encontramos, es a través de una acción decidida y colaborativa para desarrollar y acelerar una transición hacia una economía carbono neutral y hacia una sociedad resiliente al clima”, dijo su asesora senior María Teresa Ruiz-Tagle.

Y no sólo es fundamental contar con las acciones de los países a través de sus NDCs, sino que también con la acción de los Actores No Estatales. “Se requiere que todos los Actores No Estatales, de manera conjunta y colaborativa logremos compromisos y acciones relevantes para mitigar y adaptarnos al calentamiento global, los cuales deben ser trazables y verificables”, remarcó Ruiz-Tagle.

Como CLG, “a través del liderazgo empresarial por la acción climática, queremos abrir nuevas oportunidades de desarrollo sostenible para Chile, y seguir cooperando en la generación de políticas públicas y estrategias orientadas a escalar soluciones frente al desafío climático. Con responsabilidad y sentido de urgencia, por el bien del país y de las futuras generaciones”, destacó la representante.

Para cerrar, María Teresa Ruiz-Tagle, invitó en nombre del sector privado “a formar parte de esta Alianza para la Acción Climática (ACA), y queremos resaltar el valor de ser miembros, a través de una acción colaborativa, una comunicación activa entre todos los agentes involucrados y una participación conjunta en políticas públicas”.

Comparta este artículo