Presidente de la Sofofa ‘tomó el guante’ a la petición de la mandataria de ser más activos para enfrentar el cambio climático.

Fuente: Revista Electricidad

Por casi dos horas, el titular de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín Matte se reunió con la Presidenta Michelle Bachelet, en lo que fue el primer encuentro formal con la nueva directiva del gremio industrial.

A la salida, el ex presidente de Colbún reveló que se abordaron temas de largo plazo relacionados con el crecimiento y la inversión. “El tema general es una preocupación por el crecimiento y la inversión y que hay cambios institucionales que creemos que se pueden hacer y avanzar con el Gobierno”, apuntó Larraín Matte.

[Proponen mecanismo para evitar la judicialización de grandes proyectos]

El líder fabril enfatizó que “fue una reunión muy constructiva” y que “así como han habido diferencias de opinión en el pasado, también identificamos muchas áreas de trabajo conjunto. Así que esperamos trabajar en ellas”.

Al respecto el timonel de la industria estimó que “hay reformas que se pueden hacer en la institucionalidad y la modernización del Estado”, recordando que la Sofofa está elaborando una agenda de simplificación regulatoria llamada “+Simple=Mejor”. En ese contexto, Larraín afirmó que los gremios asociados a la Sofofa ya respondieron la encuesta en debían identificar cuáles eran las principales trabas para impulsar sus proyectos de inversión y que servirán de in put para construir esta agenda. En ese sentido, precisó que existen visiones comunes planteadas como una modificación del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y la necesidad que hayan ciertos criterios homogéneos entre los diversos servicios públicos supervisores de los proyectos de inversión.

Durante la cita, la Presidenta Bachelet también le sugirió a Larraín Matte ser más activos para enfrentar el desafío del cambio climático. Tras esto, el líder gremial sostuvo un encuentro con el presidente del Corporate Leaders Group Chile (CLG Chile), Thomas Keller, y su secretaria ejecutiva, Marina Hermosilla. CLG es la principal iniciativa empresarial para enfrentar el cambio climático. Con ellos, acordó la importancia de impulsar Instrumentos económicos de mercado para promover una economía baja en carbono; trabajar políticas públicas para enfrentar el cambio climático, que tengan como base un criterio de costo – eficiencia; y desarrollar los mercados de capitales locales para posibilitar la emisión de bonos verdes. “Hay símbolos. Por supuesto una reunión como ésta es un símbolo de que el sector privado puede trabajar en el fondo con los gobiernos, cualquiera sea su signo político. Eso es lo que nosotros queremos transmitir”, concluyó, tras la cita con la mandataria.

Comparta este artículo