El Encuentro Nacional de la Empresa, ENADE 2022, que organiza todos los años ICARE, abordó el cambio climático junto a otras seis materias -salud, empresa y adulto mayor, agua, territorio y ciudad, educación y mejores empresas. Cada una de estas configuran los llamados Grupos Compromiso, que han buscado identificar las metas por alcanzar y definir una adecuada vertebración entre los derechos y aspiraciones sociales con las posibilidades de desarrollo y crecimiento de la economía, en el marco de una efectiva cooperación público–privada.
El trabajo de estos siete grupos se plasmó en un documento, el cual fue entregado al Presidente electo Gabriel Boric al final de la jornada de ENADE 2022, con la idea de que representantes del nuevo gobierno puedan integrarse a cada uno de estos equipos para seguir trabajando en los distintos planteamientos.
El presidente de ICARE, Lorenzo Gazmuri, puso énfasis en la disponibilidad del sector privado para trabajar con el equipo del Presidente electo Boric.
CLG-Chile fue parte del grupo que analizó las repercusiones del cambio climático para el país y la directora ejecutiva, Marina Hermosilla destacó en su exposición que hace algunos años ya se estimaba que las pérdidas ocasionadas por los eventos climáticos extremos en el país alcanzaban el 0,6% del PIB, “lujo que no nos podemos dar, más aún si queremos avanzar hacia una sociedad con mayor bienestar para todos sus habitantes”, señaló. Agregó que, según estimaciones recientes de HSBC Global Research, el costo que los eventos climáticos extremos significan para la economía mundial es del orden del 1,6% del PIB Global.
El sexto informe IPCC de las Naciones Unidas, elaborado por 234 científicos de todo el mundo, concluyó que es indiscutible que las actividades humanas están causando el cambio climático, haciendo que los eventos climáticos extremos como las olas de calor, las lluvias torrenciales y las sequías sean cada vez más frecuentes y severas.
“Durante esta década, dijo Hermosilla, tenemos que cambiar la tendencia del peak de emisiones. Al 2030 tenemos que lograr reducir aproximadamente el 45-50% de las emisiones globales, para tener el 2050 emisiones netas cero; es decir, de ahí en adelante todo lo que emitamos tenemos que ser capaces de capturarlo”.
Destacó la directora ejecutiva que “para nuestro país, los científicos prevén que aumentará la superficie sujeta a frecuencia y gravedad cada vez mayores de sequías, y aumentarán los riesgos de incendios. La sequía, la aridez, afectarán una amplia gama de sectores: la agricultura, la silvicultura, la salud y los ecosistemas. La pérdida del volumen de los glaciares y el deshielo del permafrost continúan en la cordillera de Los Andes en todos los escenarios de emisiones de gas efecto invernadero que fueron analizados, lo que provocará importantes reducciones en el flujo de los ríos” y finalizó concluyendo “Ante este escenario, estamos convencidos que la inacción no es una opción, y como sector privado tenemos mucho que aportar”.
Plan de acción Grupo Compromiso Cambio Climático
Hans Eben, director de ICARE y presidente del Grupo Compromiso Cambio Climático, detalló el plan de acción en esta materia.
Explicó que se aspira a que todas las empresas de nuestro país se sumen a las iniciativas globales de Race to Zero o Race to Resilience o a la Financial Alliance for Net Zero al 2030, con tal de impulsar y tomar el timón de la acción climática desde los actores no estatales.
Desde ICARE quieren ser un agente movilizador en:
- Implementar metas de reducción de emisiones al 2030, basadas en la ciencia, y que están alineadas con la trayectoria hacia la carbono neutralidad 2050, involucrando a toda la cadena de suministro.
- Comprender, medir, gestionar y socializar los riesgos climáticos –físicos, de transición, de responsabilidad– a los que está sometida cada organización y miembro de la cadena acorde a las Normas Internacionales de Sostenibilidad (ISSB).
- Comunicar anualmente los avances, revisados por terceros independientes a través de metodologías internacionalmente aceptadas a favor de la promoción de una mayor transparencia climática del sector privado, para así garantizar la solidez y legitimidad de sus compromisos de cero emisiones netas.
Según Eben, “como meta intermedia para medir el grado de avance, buscamos que al 2026, al menos el 20% de las empresas de cada sector, que representen el 20% de los ingresos de cada sector, reporten sus emisiones de gases efecto invernadero, trabajando de forma coordinada en las reducción de sus vulnerabilidades y riesgos derivados del cambio climático, por medio de la implementación de planes de gestión de dichas emisiones, vulnerabilidades y/o riesgos, reportando en Huella Chile, Race to Zero, Race to Resilience y/o Financial Alliance for Net Zero”.
Nuestro sueño país es ser “Una industria referente mundial en su aporte a una economía carbono neutral y resiliente al cambio climático y así reducir desigualdades y no dejar a nadie atrás en el desarrollo de nuestro país” concluyó.
Para ver el vídeo de la presentación del “Grupo Compromiso: Cambio Climático”, en la Sesión 2 del evento (minutos del 25 al 37) , pincha aquí.