En el marco del proceso constituyente que el país lleva adelante en busca de una nueva Constitución Política, CLG-Chile está organizando una serie de conversatorios con los candidatos a constituyente para conocer sus propuestas en torno a los temas climáticos y ambientales e intercambiar opiniones.
El agua y un desarrollo sustentable surgieron como los grandes temas eje de la conversación en las dos primeras reuniones sostenidas con el independiente por el Distrito 11, Clemente Pérez; y el demócrata cristiano por el Distrito 12 y académico de la FEN, Guillermo Larraín. 

Según Clemente Pérez, el desarrollo sustentable debería estar como una declaración de principios de Chile en la nueva Carta Magna y destacó que ya en la actual Constitución se considerara “el derecho a vivir en un medioambiente libre de contaminación”. En el encuentro con Pérez se abordaron también temas como el derecho a la propiedad, la existencia de un tribunal constitucional, el Código de Aguas, la situación actual de estrés hídrico que vive gran parte del país, implementar realmente una patente por el no uso del agua y también la importancia y necesidad de medidas de adaptación al cambio climático.

Sin embargo, el candidato a constituyente señaló que en la Constitución no se puede hablar de lo específico, porque lo que se necesita es un “paraguas”. De ahí la idea del concepto de desarrollo sustentable como declaración de principio, que posteriormente oriente el accionar del sector público.
Para Clemente Pérez, el tema ambiental es parte de su propuesta y así lo consigna en su programa.
El candidato Guillermo Larraín, por su parte, dijo en el encuentro con CLG que su deseo es relevar la importancia del agua en la institucionalidad.

Planteó la necesidad de abordar el manejo del agua por cuencas, con derechos de aguas definidos en los casos en que la situación sea de “normalidad”, pero destacó la idea de crear una institucionalidad especial independiente, tipo Banco Central, en la que se analice y estudie el recurso agua en un horizonte de largo plazo, y cuyas estimaciones técnicas sean respetadas por todos. CLG le mencionó el ejemplo que existe hoy en la Región Metropolitana con el Fondo del Agua que está desarrollando The Nature Conservancy (TNC) con el Gobierno Regional y otros actores, entre los cuales también participa la organización.

Según Larraín, se debe priorizar el manejo del recurso considerando a todos los stakeholders involucrados. Mencionó también la idea de rescatar el rol de la Dirección General de Aguas (DGA), como supervisor, considerando tal vez la necesidad de alojarlo en otra repartición. Actualmente, la DGA está en el MOP.
Planteó el candidato la necesidad de legitimar la forma en tratar los problemas ambientales agudos, así como la planificación territorial y zonas de sacrificio.