Cerrar el Libro de Reglas del Artículo 6 del Acuerdo de París fue un hito importante alcanzado en la COP26 en Glasgow, puesto que con ello ya se puede desplegar el Acuerdo de París en toda su magnitud. Pese a esto, aún tomará un tiempo para que empiecen a funcionar los mercados internacionales de carbono.

El Cuerpo Supervisor, creado recientemente, será el encargado de establecer, bajo los lineamientos aprobados en Glasgow, los requisitos y procesos necesarios para operar el mecanismo: aprobación de metodologías, de entes validadores, entre otros aspectos.

Con el objeto de analizar esta instancia de preparación, las implicancias internacionales y para el mercado chileno, se reunió el Steering Committee del CLG-Chile, en el cual participan representantes de las empresas miembro.

El taller estuvo a cargo de la directora ejecutiva Marina Hermosilla con el apoyo del Asesor Técnico de CLG-Chile Cristián Mosella, quienes enfatizaron con ejemplos y respondieron preguntas, derivando en una conversación abierta y participativa.

La presentación se centró principalmente en los párrafos 2, 4 y 8 del artículo 6, relativos a enfoques cooperativos de transferencias internacionales de emisiones, que ya está funcionando; creación de mercados de carbono, que se debe traducir en mitigación global de las emisiones mundiales; y los mecanismos de no mercado.

Dos aspectos que fueron discutidos durante la sesión son el hecho que las normas que se aprobaron respecto de los enfoques cooperativos (párrafo 2 del Artículo 6) son más débiles que las de mercados (párrafo 4 del Artículo 6); y la necesidad de mejorar las metodologías de evaluación y seguimiento respecto de los proyectos REDD.

De esta forma, con base en los antecedentes disponibles, las empresas pueden proyectar proyectos con miras a la entrada en funcionamiento de los mercados de carbono.

Si estás suscrito a la Intranet de CLG-Chile, puedes revisar el material técnico del encuentro aquí

Comparta este artículo