La firma ya está pensando en seguir creciendo en el desarrollo de esta tecnología en el país.

Fuente: La Tercera

El hito que la semana pasada concretó el brazo renovable de la italiana Enel, Enel Green Power, al inaugurar Cerro Pabellón -la primera planta geotérmica de Chile y Sudamérica, que impulsa en conjunto con la estatal Enap-, no es la única tarea que la eléctrica europea quiere desarrollar en Chile. De hecho, la firma ya está pensando en seguir creciendo en el desarrollo de esta tecnología en el país. Así lo indicó el CEO de Enel, Francesco Starace (en la foto), quien en su rápida visita a Chile delineó algunos de los pasos que quiere concretar en esta línea.

“Es posible que sigamos creciendo en geotermia en Chile. Posiblemente vamos a ampliar esta planta porque tiene recursos para ser dos veces lo que es ahora”, señaló el ejecutivo al ser consultado por La Tercera.

Para Starace, Cerro Pabellón, central que está ubicada a 4.500 metros de altura, en Ollagüe, Región de Antofagasta, es relevante no sólo por ser la primera unidad geotérmica en la región y la primera en el mundo que está ubicada a esa altura, sino también por la innovación tecnológica que utiliza para generar los actuales 48 MW que abastece al Sistema Interconectado del Norte Grande (Sing).

“Se trata de un sistema de ciclo binario, que expulsa calor y agua caliente juntos, es decir, es un fluido bifase. Esto es algo bastante técnico, pero para nosotros es muy importante, porque con esta tecnología se abren distintos horizontes de desarrollo de la geotermia en Chile y fuera de Chile. Por eso, técnicamente para nosotros es una planta muy importante”, explicó Starace.

Pero el desarrollo geotérmico de Enel no sólo lo quieren impulsar en Ollagüe, sino también en las otras áreas de concesión que tienen en Chile. Se trata de la concesión Colorado que cuenta con 16.800 hectáreas en la Región de Antofagasta. También San José I, que cubre 74.801 hectáreas ubicadas en la precordillera de la Región Metropolitana; y Yeguas Muertas, 74.101 hectáreas que están ubicada 70 kms. al suroriente de Santiago, en las cercanías de Rancagua.

“Tenemos otras concesiones explorativas en Chile y en esas ahora vamos a adelantarnos a trabajar”, señaló el ejecutivo italiano.

Cerro Pabellón, planta cuya construcción requirió de una inversión cercana a los US$ 320 millones, es propiedad de Geotérmica del Norte (GDN), sociedad donde Enel Green Power Chile tiene el 83,65%, y Enap participa con el 16,35%. La primera unidad de 24 MW comenzó a entregar energía al sistema eléctrico a finales de marzo, mientras que la segunda unidad estará en pleno funcionamiento en octubre.

Comparta este artículo