El Reconocimiento Innovación Ambiental es una iniciativa del Comité de Sustentabilidad de la Cámara Chileno Británica de Comercio, cuyo objetivo general es reconocer y destacar los proyectos de innovación en temas de sustentabilidad, tomando en consideración los tres pilares de ella: el económico, social y ambiental.

El reconocimiento nació en 2009 enfocándose exclusivamente en iniciativas innovadoras asociadas a la Huella de Carbono con la finalidad de estimular el desarrollo y el perfeccionamiento de la gestión de emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) y fomentar así la acción contra el cambio climático en el país.

A partir del año 2015, se amplía el alcance del reconocimiento a las áreas de energía y agua. De esta manera se busca destacar y difundir los casos de éxito y mejores prácticas que las compañías chilenas desarrollan en el área de innovación ambiental sirviendo de inspiración y ejemplo a otras organizaciones.

Este año 2020, desafiante para todo el mundo, también ha sido una oportunidad e impulso a la creación de proyectos en los distintos ámbitos de la sostenibilidad. A la fecha hemos visto varias iniciativas innovadoras con foco en la tecnología y ciencia para reducir el impacto y huella, pero han sido los proyectos sociales los que han concitado mayor esfuerzo. Apoyar a todos sus grupos de interés, desde los trabajadores, clientes y las comunidades vecinas ha sido la prioridad de las compañías.

Los proyectos que participan se dividen en categorías, dependiendo del tamaño de la empresa que lo presenta y el área donde genera el mayor impacto positivo. La cantidad de categorías depende del número de proyectos que se presentan en cada versión del concurso.

Comparta este artículo