Directora Ejecutiva anunció su partida en reunión del Steering Committee de CLG-Chile, ocasión en que representantes de las empresas miembro se reunieron para profundizar en materias de interés: desafíos del sector eléctrico, informes del IPCC, avances de la Convención Constitucional y el nuevo Fondo de la Naturaleza

Tras un largo tiempo de restricciones producto de la pandemia, el Steering Committee de CLG-Chile volvió a reunirse presencialmente este 2022. Asistieron los representantes de las empresas miembro y, como invitado, el presidente ejecutivo de Generadoras de Chile, Claudio Seebach, quien expuso sobre los desafíos del sector para avanzar hacia la carbono neutralidad.

El momento emotivo de la reunión se vivió al cierre, cuando Marina Hermosilla anunció que éste será su último Steering Committee, puesto que deja la dirección ejecutiva de CLG-Chile para abordar nuevos desafíos.

Durante la reunión, la directora ejecutiva de CLG-Chile, Marina Hermosilla, presentó los resultados de los dos últimos informes del IPCC: Working Group II, sobre Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad; y Working Group III, Mitigación del Cambio Climátic). Recalcó que el cambio climático es una amenaza para el bienestar humano y la salud del planeta, destacando que “no nos estamos adaptando suficientemente rápido”, pero que la naturaleza “nos ofrece un importante potencial aún inexplorado”. Remarcó que cualquier retraso adicional en la acción global perderá la breve ventana que se cierra rápidamente para asegurar un futuro habitable y que hay opciones en todos los sectores de la economía que pueden al menos reducir a la mitad las emisiones para 2030.

El nuevo Fondo de la Naturaleza, que busca movilizar recursos para la conservación de la biodiversidad en el país, también fue parte de los temas tratados. María Teresa Ruiz-Tagle, asesora senior de CLG-Chile, explicó de qué se trata este fondo, que busca replicar un modelo de financiamiento e inversión que ha sido exitoso a nivel internacional.

Finalmente, la directora ejecutiva de CLG-Chile presentó los artículos aprobados por el Pleno de la Convención Constitucional relacionados con medioambiente, sostenibilidad, acción climática y naturaleza, que ya pasaron a integrar el borrador de la nueva Constitución.

Comparta este artículo