En el tercer seminario del ciclo de eventos “Chile se prepara para recibir la COP25”, organizado por CLG-Líderes Empresariales por la Acción Climática y Centro de Cambio Global UC,  el tema del  agua se transformó en el principal actor de la jornada.

“Se eligió esta temática porque el agua finalmente es crucial para mantener los ecosistemas, los equilibrios. El ciclo del agua para la sostenibilidad del planeta y de los negocios también, resulta fundamental. Somos capaces de romper el equilibrio hasta el punto de tener escasez del recurso, pero lo analizamos poco”, explicó la directora de CLG, Marina Hermosilla. Incluso, ante el panorama de escasez hídrica en nuestro país y cuando existe consenso de que este elemento natural se verá seriamente afectado por el cambio climático, cabe la posibilidad de que el tema no esté en el debate de la COP25.

Entonces, para abordar la discusión en esta instancia, se invitó  a la académica Aurora Gaxiola, directora del Laboratorio Internacional en Cambio Global-LincGlobal, quien expuso sobre Conservación, servicios ecosistémicos y seguridad hídrica: una mirada desde la ciencia; a Francisca Tondreau, directora The Nature Conservancy Chile,  quien se refirió al Fondo de Agua para la cuenca del Maipo; y a las ejecutivas de empresas Carmen Lacoma, gerenta Desarrollo Sostenible de Aguas Andinas; y Fernanda Ramos, gerenta Relaciones Institucionales Coca Cola Chile, para que mostraran los proyectos y desafíos de la industria en torno a este tema. Esta última destacó que 5 años antes de lo previsto, la embotelladora logró la meta de reabastecer el 100% del agua que utiliza en sus productos y procesos productivos. Además, presentó un breve video sobre el proyecto del ciclo del agua que desarrollan en el Jardín Botánico en Viña del Mar.

Carmen Lacoma graficó el compromiso de Aguas Andinas con el recurso natural y mostró los diferentes focos en los que la empresa ha puesto su atención como infraestructura de adaptación, preservación de la biodiversidad de los ecosistemas, fuentes alternativas, consumo responsable e investigación del agua a través de Cetaqua Chile.

En el panel de conversación, moderado por Marina Hermosilla, ésta  señaló que el tema del agua es un desafío y que CLG ha puesto su foco de atención en que el fondo de agua pueda derivar en una política pública.

De izq a der: Francisca Tondreau, Carmen Lacoma, Fernanda Ramos y Marina Hermosilla

La película

El aspecto distinto en esta serie de seminarios lo aportó Pricewaterhouse Coopers (PwC), que ofreció la película Our Planet, Our Business, de WWF y Netflix.

“La película ha sido un tremendo aporte porque nos permite mirar desde el punto de vista de los negocios,  la importancia que tiene poder frenar el calentamiento global y alinear los negocios con la sostenibilidad. Y no es un aporte menor porque el mundo de los negocios tiene un tremendo poder de cambio y si logramos alinear eso con los intereses de la sociedad y la naturaleza, podemos tener mucho éxito en este desafío que es el cambio climático”, explicó la ejecutiva de CLG.

Coincidió con estas palabras Andrew  Delamare, socio director de PwC, para quien “el principal mensaje de la película es que la empresa va a ser un instrumento muy importante para resolver el problema de la biodiversidad y el cambio climático. Los negocios afectan al medio ambiente y éste afecta los negocios. Desde ese punto de vista es algo que a  las empresas les interesa resolver y ellas han sido históricamente  un vehículo tremendamente potente  para aprovechar las características del humano: inteligencia, sociabilidad, capacidad de resolver problemas y de trabajar en equipo.  Cuando mezclas eso y lo diriges a la (re)solución del problema, la empresa es la forma más efectiva de trabajar del ser humano”.

Agregó que ya se ve un liderazgo que se debe potenciar con determinadas empresas grandes para participar de la solución porque éstas arrastrarán a la pequeña empresa.

La película, de un poco más de 30 minutos, expone que se debe redefinir el modo de hacer negocios y que se deben seguir cinco principios para restaurar la naturaleza y ayudar a construir un futuro estable para nuestro planeta:

  1. Carbono cero
  2. Minimizar el espacio que usamos
  3. Recuperar la salud del océano
  4. Eliminar los desperdicios
  5. Redefinir el éxito