Entre el 11 y el 15 de diciembre se desarrolló en Berlín y en Leipzig, Alemania, un study-tour público privado para conocer el Sistema de Emisiones Transables (ETS) de la Unión Europea, sus cambios y modificaciones.

Una delegación chilena de 19 actores líderes en temas de cambio climático, tanto del sector público como privado, participaron del study-tour que buscó, entre otras cosas, profundizar conocimientos sobre la experiencia de Alemania con el ETS de la Unión Europea: cómo se diseñó, cómo se implementó, cómo opera, cuánto cuesta, y cómo se vincula con el inventario de emisiones y el cumplimiento de sus contribuciones nacionalmente determinadas (NDCs).

La Gira se dio en el marco del programa Global Carbon Markets (GCM), de la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ, por sus siglas en alemán) financiado por el Ministerio de Medio Ambiente de Alemania (BMUB), y también del programa de capacitación en sistema de comercio de emisiones del mismo ministerio.

Marina Hermosilla en su calidad de Directora Ejecutiva de CLG-Chile participó como integrante de la delegación, junto a representantes de diferentes organismos públicos (Ministerio de Hacienda, Ministerio del Medio Ambiente, Superintendencia de Medioambiente, Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Cancillería, entre otros) y de organizaciones empresariales (CPC, SOFOFA, AGG). Hermosilla indicó que el study-tour fue una “gran experiencia de aprendizaje, tanto de contenidos como a nivel personal, hubo grandes exposiciones y presentadores de primer nivel”.

Cristián Mosella, integrante de CLG-Chile y Gerente de Innovación y Cambio Climático de Colbún, también integró la delegación. A su juicio, pudo confirmar que una buena estrategia de gestión de emisiones de CO2 se puede convertir en una gran oportunidad para el país. “Es fundamental construir una mirada de largo plazo, ser rigurosos en cuanto a los sistemas de medición, reporte y verficiación (MRV) y avanzar con claridad y gradualidad”, sostuvo, y agregó que “debemos seguir aportando a la discusión de regulaciones y políticas públicas, para que éstas se integren de manera armónica con los objetivos climáticos nacionales y globales y, a su vez, tomen en cuenta la realidad local”.

Fuente: CLG Chile – Precio al Carbono Chile

Comparta este artículo