La participación del sector privado es primordial para una recuperación verde, considerando que en Chile generan el 85% del PIB. Es una de las reflexiones que arrojó el taller en el que participaron los Líderes Empresariales por la Acción Climática, invitados por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Chile, en el marco de la Consulta Nacional camino a la Convención de Estocolmo+50.

Este 2022 se cumplen 50 años de esta conferencia de Naciones Unidas sobre medio ambiente humano, conocida como la primera cumbre de la Tierra en que los países de la ONU reconocieron los vínculos estrechos que existe entre medio ambiente y desarrollo.

Auspiciada por el gobierno de Suecia, Estocolmo+50 lleva por lema “Un Planeta sano para la prosperidad de todos – nuestra responsabilidad, nuestra oportunidad”.

María Teresa Ruiz-Tagle, Asesora Senior de CLG-Chile, dijo que la participación de los Líderes Empresariales por la Acción Climática busca ser un aporte en cómo queremos que sea esta década de acción climática. Se trata de ayudar a construir este desarrollo sostenible en conjunto con el sector privado.

El resultado del taller se incluirá, con otras reflexiones que se han venido realizando, en un reporte nacional que Chile presentará en la conferencia, junto a otras 100 naciones.

La conversación giró en torno a tres temas: la necesidad urgente de adoptar medidas para lograr un planeta sano y la prosperidad de todos; conseguir una recuperación sostenible e inclusiva a la pandemia de COVID-19; y acelerar la aplicación de la dimensión ambiental del Desarrollo Sostenible en el contexto de la Década de Acción.

En cada uno de estos puntos, el rol del sector privado resulta fundamental para avanzar en sostenibilidad, incorporando a toda la cadena de valor y las comunidades en las que está inserto. También se debe considerar la participación del sector financiero, la institucionalidad ambiental y climática, y generar más redes con otros países.

Comparta este artículo