El evento, enmarcado en la celebración del mes del medio ambiente, se llevó a cabo en la Fundación Telefónica y consideró una Feria Verde y una Expo Sustentable. En su acto inaugural contó con la presencia del Embajador de Alemania, el Ministro del Medio Ambiente y de la Directora Ejecutiva de CLG Chile, quien participó del primer panel de discusión de la jornada.

Do! Smart City se Consolida como Instancia de Análisis de Propuestas en pos de las Ciudades Inteligentes

  • Ministros de Estado, Subsecretarios, representantes oficiales, junto a más de 30 expertos nacionales y extranjeros de España, México, Dinamarca, Alemania y Argentina se reunieron en la 2° versión de Do! Smart City Santiago 2017.
  • Además, se premiaron las mejores prácticas en seguridad ciudadana comunal y se realizó la primera reunión bilateral entre representes de Isla de Pascua y la alcaldesa de Cozumel para compartir experiencias de smart islands.

 Temas como el desarrollo productivo, energía, transporte urbano y de carga, reciclaje, planificación urbana y participación ciudadana, fueron analizados por las autoridades y expertos nacionales e internacionales que asistieron al congreso y expo Do! Smart City Santiago.

Do! Smart City Santiago fue organizada por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y D.S.C. Al respecto, el Presidente de la CCS, Peter Hill, señaló que instancias como estas “nos permitirán conocer diferentes visiones y experiencias que sin duda contribuirán a la agenda público-privada que se viene desarrollando en torno a las ciudades inteligentes. Y la CCS, en su rol gremial de aportar al desarrollo sostenible de las empresas, cree importante vincular al sector empresarial con diversas iniciativas en torno al desarrollo de ciudades inteligentes, promoviendo la colaboración, innovación, avance tecnológico y  creación de oportunidades de negocios”.

Por su parte, Lorena Santana, Directora Ejecutiva D.S.C – entidad gestora del evento-, destacó que Do! Smart City “cumplió cabalmente con su objetivo de ser no sólo el único evento en Chile que reúne a la mayoría de las ideas en torno a las ciudades inteligentes, sino que también ser un verdadero observatorio de la ciudad, que busca plasmar el desarrollo, avances, proyectos y tareas pendientes que tiene Santiago en su experiencia para los habitantes”.

Entre los panelistas destacó la participación del Ministro de Energía, Andrés Rebolledo en el foro “La Energía que nos Mueve”, moderado por Marina Hermosilla, Directora Ejecutiva de CLG Chile ; el Subsecretario de Medioambiente, Jorge Canals, en el panel “Nueva Ley Rep”; la Subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner, en el foro “Somos Ciudad”; el Ministro Subrogante de Transportes, Carlos Melo, en “Inteligencia en la Ultima Milla”; el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán, en el foro “La Revolución Productiva”; y el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, en el panel “Visión de una Smart City”.

Asimismo, estuvieron presentes el Secretario Técnico de Planificación y Estrategia del Directorio de Transporte Público Metropolitano, Eric Martín, en el foro “Hacia Dónde Va la Micro”, y el Jefe de la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Pablo Contrucci, en el panel “De Santiago para Ti”.

Desde el extranjero vinieron los keynotes Alfonso Vegara, arquitecto, economista y sociólogo español, fundador y presidente de honor de la Fundación Metrópoli, quien trató el tema de las supercities; y Gerardo Vargas, arquitecto y urbanista mexicano y Coordinador General de OMETROPUE AC., que se refirió a la “Nueva Agenda Urbana y las Ciudades Inteligentes”.

Además, intervinieron Xavier Vilalta, arquitecto y economista español y Coordinador de la Estrategia Smart City en ACCIÓ de Cataluña; Niels Utoft Andersen, Consultor de la empresa danesa Quercus Group y especialista en urbanización sustentable y smart city; e Ingeborg Rocker, Vice Presidenta de 3D Experience City de Dassault Systems.

A ellos se unieron más de 30 expertos nacionales, además de inversionistas, líderes, empresarios, emprendedores, innovadores, municipalidades, académicos y también el ciudadano, para analizar propuestas vinculadas al desarrollo de ciudades sostenibles e inteligentes y generar soluciones y respuestas a los problemas que enfrentan hoy las ciudades y la ciudadanía.

Fuente; energialimpiaparatodos.com

 

Comparta este artículo