La Calera, 25 de septiembre de 2019.-

Como parte de sus compromisos con la sostenibilidad y con el objetivo de contribuir a aumentar las tasas de reciclaje en Chile, Sodimac y Open La Calera inauguraron hoy el mayor punto limpio de la Provincia de Quillota.

Se trata de un espacio abierto a toda la comunidad que se ubica en los estacionamientos de Open La Calera por un costado de Sodimac Constructor. Este nuevo punto limpio recibirá 10 tipos de materiales para su recuperación, incluyendo plásticos PET, polietileno, polipropileno; vidrio, aluminio, y latas de conserva; tetra, cartones, papeles, diarios y revistas, entre otros.

Estas nuevas instalaciones están abiertas al público todos los días entre las 09:00 y las 20:30 horas, excepto el miércoles que cierra por mantención. Son operadas por personal capacitado de la empresa TriCiclos, la cual desarrolla también una labor educativa y de control a través de sus monitores ambientales para el adecuado funcionamiento de estos módulos y para garantizar que la totalidad de los materiales recibidos se disponga correctamente.

La Red Nacional de Puntos Limpios de Sodimac, la más grande del país, totaliza con esta inauguración 19 puntos de Arica a Chiloé. Desde su creación en 2010, esta Red ha recibido más de 3 millones de visitas y permitido reciclar sobre 16 mil toneladas de material. En base a estos materiales, la empresa desarrolló una línea de productos que vende en sus tiendas, la primera iniciativa de economía circular de un retailer en Sudamérica.

“Estamos muy contentos de inaugurar junto a Open este nuevo punto limpio que estará abierto a todos los habitantes de La Calera y al resto de las ciudades de la Provincia de Quillota. Invitamos a toda la comunidad a aprovechar al máximo este espacio de reciclaje y así todos juntos ayudemos a cuidar el planeta, la casa de todos”, resaltó el gerente de Sodimac Homecenter La Calera, Cristián Soto.

Por su parte, el gerente división centros comerciales de Falabella Inmobiliario, Mauricio Ortiz, enfatizó la importancia de inculcar la cultura del reciclaje en las familias de Quillota y la Región de Valparaíso. “Es hora de percibir el entorno natural de una manera diferente, porque el mundo lo necesita. Es importante respetar y cuidar nuestro planeta, y una medida como el reciclaje contribuye enormemente para la comunidad y la sociedad. Este punto limpio es un gran comienzo”, subrayó.

Sodimac busca caminar hacia un desarrollo sostenible, que además integre el concepto de “economía circular”. Ello implica un esfuerzo desde el diseño de los productos, empaque, reciclaje y reutilización para abarcar de manera circular todo el sistema de la cadena. En 2018, Sodimac ingresó a la comunidad global “The Circular Economy 100” de la Fundación Ellen McArthur y adhirió recientemente al “Pacto Chileno por los Plásticos”. Además, junto con sus proveedores, se propuso duplicar en 2019 la oferta de productos y servicios eco-sostenibles en sus tiendas y que el 100% de los envases y embalajes de sus productos sea reciclables al 2020, partiendo por sus marcas propias. La compañía firmó también recientemente con otras 12 empresas un Acuerdo de Producción Limpia (APL) para artículos eléctricos y electrónicos.

Open de Falabella Inmobiliario es una cadena de centros comerciales a escala humana que busca enfocarse en la comunidad que la rodea. Está presente en Chile y Perú, con una atractiva oferta de espacios de encuentro, incorporando las tiendas anclas de Falabella, tiendas menores y entretenimiento, despertando el sentido de comunidad en las personas que forman parte de la vida de los centros comerciales. Su diferencial se basa en que son centros comerciales más locales, atendiendo a poblaciones reducidas (de hasta 200.000 habitantes).