Por más de 50 años, los riesgos del cambio climático y un futuro sustentable han sido preocupación de Su Majestad el Rey Carlos III. Gracias a ello, y cuando todavía era Príncipe de Gales, con ocasión de su visita a Chile en el 2009, se formó en el país el Grupo de Líderes Empresariales por la Acción Climática, CLG-Chile, con la gestión conjunta de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, de la Embajada Británica y de la Cámara Chileno Británica de Comercio, como parte de una red de centros en el mundo que forman el Corporate Leaders Network for Climate Action.

Como Príncipe, Carlos III, usó su cargo para ayudar a generar más conciencia pública sobre los desafíos y soluciones de la sustentabilidad a través de discursos, artículos, libros y películas. Reunió a los líderes de la Commonwealth para discutir sobre cómo acelerar las acciones climáticas y ampliar las oportunidades de inversión sustentable.

Gracias al impulso del entonces Príncipe de Gales, se creó CLG-Chile. En la foto, durante su visita a la Embajada Británica en el 2009.

En el Foro Económico Mundial del 2020 anunció el lanzamiento de la Iniciativa Mercados Sustentables, destinada a involucrar a las empresas en la transición hacia un futuro sustentable, buscando poner a la naturaleza, las personas y el planeta en el centro de la creación de valor global.

En enero del 2021, lanzó la Carta de la Tierra, documento de finanzas sustentables que pide a los firmantes (principalmente empresas) que sigan una serie de directrices para ser más sustentables.

Durante la COP26, celebrada en Glasgow en noviembre 2021, pidió escuchar a la madre naturaleza y destacó como vitales la restauración del capital natural, la aceleración de las soluciones basadas en la naturaleza y el aprovechamiento de la bioeconomía circular. Mencionó que se requiere una transformación radical de la economía actual, basada en los combustibles fósiles, por una economía genuinamente renovable y sustentable.

Pero ahora el Príncipe pasó a ser el Rey Carlos III y sus responsabilidades cambiaron. El Rey no es quien gobierna en el Reino Unido, aunque sus opiniones sí llegan a la población y son reflejadas por los medios de comunicación masivos; por lo que los líderes mundiales esperan que el monarca pueda seguir mostrando su profundo interés y preocupación por una acción climática contundente y oportuna.

El Príncipe Guillermo, su hijo mayor, es quien tomará en parte la posta ecológica de su padre y se ha estado preparando para ello.

CLG-Chile, Líderes Empresariales por la Acción Climática, continuará trabajando para alcanzar una economía carbono neutral y una sociedad resiliente al clima, a más tardar al 2050.