La jornada de trabajo abordó la sostenibilidad, desde el contexto actual y las proyecciones, tanto en nuestro país como en la región y contó con presentaciones de representantes de la Bolsa de Comercio de Santiago, MEXICO2 y UNEP FI.

En la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile se llevó a cabo el taller “Sostenibilidad en el mundo financiero: ¿en qué estamos y adónde vamos? Una mirada a Chile y Latinoamérica”. La actividad abordó, desde el contexto actual y las proyecciones, las agendas temáticas, tanto en nuestro país como en la región.

Claudia Sotelo, Subgerente de Productos Negociación de la Bolsa de Comercio de Santiago, expuso acerca del Índice de Sostenibilidad utilizado en el principal centro de operaciones bursátiles del país. Su presentación desglosó las características del Dow Jones Sustainability Chile Index (DJSI Chile), el cuál utiliza al IPSA como base de análisis y busca incentivar a las grandes empresas a reportar en Sostenibilidad.

Por su parte, Alba Aguilar, Directora de Nuevos Mercados de  la Plataforma Mexicana de Carbono (MEXICO2), desarrolló su presentación en torno a los Bonos Verdes y la tendencia financiera sostenible, repasando los mercados internacionales y la experiencia en Latinoamérica. MEXICO2 es un empresa del Grupo Bolsa Mexicana de Valores y enfoca sus actividades en el progreso de mercados ambientales, con miras una economía baja en carbono.

Carolina López García, representante en Chile de la United Nations Environment Programme – Finance Initiative (UNEP FI), entidad perteneciente al Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente (PNUMA), expuso sobre el apoyo que la UNEP FI desarrolla en diferentes Bolsas de Valores en el mundo, incentivando la generación de mercados de capitales más transparentes y sostenibles.  El trabajo de UNEP FI cuenta con un alcance global del 70% del mercado de acciones que se cotizan en Bolsa.

Desde su creación, el Grupo de Líderes Empresariales contra el Cambio Climático ha colaborado permanentemente en el desarrollo de instancias que relacionen al mundo empresarial con los responsables de política climática en el país, y este taller es parte de ese constante quehacer.

Comparta este artículo