Enel y su apuesta por ser el principal promotor de la movilidad eléctrica en Chile

En Chile, hay 18 estaciones de recarga rápida pública, cada una con más de un punto de recarga. Además, los usuarios pueden cargar sus autos en casas y oficinas gracias a los Wall Box.

Fuente: El Mercurio

En Chile, hoy existen cerca de 240 vehículos eléctricos, entre los autos vendidos por las automotoras y las importaciones directas. Según el estudio “Usos futuros de la electricidad”, publicado por la Asociación de Generadoras de Chile, las proyecciones indican que de aquí al 2030 deberían circular alrededor de 500 mil autos eléctricos en el país.

Los vehículos eléctricos cuentan con numerosas ventajas respecto a los de combustión al no tener emisiones de gases contaminantes ni emisiones de ruido. Además, son 4 veces más eficientes y tienen costos operacionales más bajos, con lo que se convierten en una alternativa altamente competitiva y limpia, tanto para el transporte público como privado.

Transporte Público

Desde 2015 circulan por las calles de Santiago 4 taxis 100% eléctricos. En 2016 se puso en marcha el primer recorrido de un bus eléctrico por el centro de la capital, el que ha trasladado a más de 10.000 personas y ha evitado la emisión de más de 15 toneladas de CO2 al ambiente.

Gracias a esta experiencia, en noviembre de 2017 comenzaron a operar los primeros 2 buses eléctricos del sistema de transporte público de Santiago, en el recorrido 516 de Metbus. A ellos se sumarán los 90 buses que el Ministerio de Trasportes exigió a los operadores en la nueva licitación de Transantiago.

Para facilitar la introducción de esta tecnología, se está ofreciendo a los futuros operadores una solución integral de sistemas de recarga y energía, los que además se beneficiarán de las únicas experiencias con buses eléctricos circulando en Chile y de las experiencias del Grupo Enel en Europa.

“Actualmente, se está trabajando con diversos importadores de buses eléctricos para certificar los sistemas de recarga con los buses eléctricos disponibles en el mercado nacional, ya que el compromiso de Enel es garantizar la operación del sistema con altos estándares de exigencia”, indica Simone Tripepi, gerente de E-Solutions de Enel Chile.

Puntos de carga

Hoy, los usuarios de vehículos eléctricos pueden cargar sus autos en sus hogares u oficinas, gracias a los dispositivos de carga Wall Box que Enel comercializa e instala, a través de las marcas automotrices o directamente desde tiendaenel.cl. Estos equipos son entre 2 a 4 veces más rápidos que un enchufe convencional. De acuerdo a la experiencia de los propios conductores, la carga doméstica es la solución preferida para cargar sus vehículos eléctricos y la carga pública es un complemento para recarga en la ciudad.

En Chile ya contamos con 18 estaciones de recarga rápida pública (Electrolineras) y cada una con más de un punto de recarga. En Santiago hay 16 operativas y en Viña del Mar, 2. Enel puso a disposición su experiencia e infraestructura para la puesta en marcha de la primera electrolinera pública en la Plaza de España de Concepción, la que se materializará en los próximos meses.

Además de esto, Enel ya se encuentra trabajando en una Ruta Chile de Electrolineras, sumando a las principales distribuidoras de combustibles del país a esta ruta nacional de puntos de carga en sus diferentes estaciones de servicio.

Cualquier conexión eléctrica (enchufe) puede soportar sin problemas la carga de un vehículo eléctrico. Este es el modo de recarga que usa cualquier viajero en auto eléctrico con su kit móvil de recarga (directo a cualquier enchufe). Además, existen cargadores dedicados, que son de mayor potencia y se pueden instalar en un hogar o en lugares públicos.

Con la tecnología que Enel tiene a disposición de los usuarios de vehículos eléctricos estos pueden cargar el 50% de sus autos en 15 minutos si utilizan las estaciones públicas de recarga rápida o cargar el 100% de su batería en un rango de 6 horas si utilizan un cargador residencial.

De esta manera, se resuelve integralmente la necesidad de carga de los vehículos eléctricos, en el hogar, oficina, en espacios públicos y en carreteras de distintos puntos del país.

2018-03-05T11:58:34+00:00 enero 31st, 2018|
Ir a la barra de herramientas