De izq. a derecha atrás: Cristián Emhart, CEO Food4Future; Rodrigo Figueroa, Decano Fac. de Agronomía e Ingeniería Forestal UC; Nicolás Gordon, Gerente de Sustentabilidad  CMPC;  Cristián Valck, Gerente de Desarrollo y Marketing  Hortifrut; Ricardo Ariztía, Presidente SNA;  María Emilia Undurraga, Directora ODEPA;  Charles Kimber, Gerente de Asuntos Corporativos Arauco; y Francisco Meza, académico Fac. de Agronomía e Ingeniería Forestal UC. Delante: Valentina Lira, Gerente de Sustentabilidad Concha y Toro y Marina Hermosilla, Directora Ejecutiva CLG Chile.

Relevar las iniciativas y acciones de aquellas empresas del sector agroforestal que permiten posicionar al país en la nueva economía menos intensiva  en carbono y resiliente al clima, es una tarea importante para los Líderes Empresariales por la Acción Climática. De esta manera Chile se muestra como un país elegible para producir materias primas e insumos bajo los exigentes estándares ambientales de la economía del futuro.


Si hay un sector productivo en Chile que sabe de los embates del cambio climático, ese es el agroforestal. Ellos tienen incorporado en su “ADN” la necesidad de adaptación frente a las variaciones ambientales y por eso CLG Chile y el Centro Cambio Global de la UC los pusieron como protagonistas en una nueva actividad del ciclo de eventos “Chile se prepara para recibir la COP25”.

Representantes del mundo público y privado expusieron las realidades, aportes y desafíos en el encuentro “Sector Agroforestal: ¿cómo se prepara para un futuro resiliente y bajo en emisiones de carbono?”, en el cual los conceptos de mitigación y adaptación al cambio climático se repitieron entre los relevantes.

En el Centro de Extensión de la Universidad Católica se reunieron María Emilia Undurraga, Directora Nacional de la  Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA); Ricardo Ariztía, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA); Rodrigo Figueroa, Decano de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC –también co-organizador de este evento- y Francisco Meza, profesor de la mencionada  facultad e investigador  del Centro Cambio Global de la UC.

También estuvieron los representantes de empresas líderes en el sector, quienes  a través de un panel de conversación mostraron lo que hace hoy la industria con objetivos de desarrollo sostenible, respondiendo también a las necesidades de un consumidor en los mercados de destino que ya está consciente de la necesidad de actuar frente al cambio climático.

Según Marina Hermosilla, Directora Ejecutiva de CLG Chile, las empresas que se desarrollan en el sector agroforestal “son parte de los afectados, pero también son parte de la solución y eso es un activo para nuestro país. Debemos ver la forma de relevarlo. Ser una economía abierta en esta nueva economía del siglo XXI, con nuevos criterios y patrones, obliga a tener un país con buenos estándares ambientales si queremos mantener nuestra actividad exportadora. Por eso hay que relevar iniciativas como las de Concha y Toro, CMPC, Hortifrut, Arauco y Food4Future, que nos posicionan como un país elegible para producir las materias primas e insumos para esta nueva economía baja en carbono y resiliente al clima requiere. Hay muchas oportunidades ahí”.

Sin embargo, también se destacó que la realidad de las empresas líderes no es la realidad de todas las empresas en Chile, y de ahí el importante rol que las primeras tienen en mostrar el camino a las demás. “En esta nueva economía baja en carbono y resiliente al clima, los primeros serán capaces de capturar las oportunidades, y los últimos pagarán la cuenta. Nosotros queremos que Chile sea de los primeros, pero para eso tenemos que “hacer la pega”, destacó Hermosilla.

El panel estuvo integrado por Charles Kimber, Gerente de Asuntos Corporativos de Arauco; Valentina Lira, Gerente de Sustentabilidad y presidente del Comité Integrado de Calidad de Concha y Toro; Nicolás Gordon, Gerente de Sustentabilidad de CMPC; Cristián Valck, Gerente de Desarrollo y Marketing de Hortifrut; y Cristian Emhart, Gerente General y fundador de  Food4Future.

La mirada oficial

En su presentación, la directora de ODEPA, María Emilia Undurraga, destacó las acciones del Ministerio de Agricultura (Minagri) en el marco del compromiso país que consideran el apoyo a la reducción de emisiones de CO2 a nivel nacional por unidad de PIB en 30% al 2030; manejo sustentable y recuperación de 100.000 ha de bosque nativo a partir de 2030  y forestar 100.000 ha en su mayoría con especies nativas.

Detalló Undurraga que para esta COP25 los temas a relevar por Chile serán la biodiversidad y bosques con acciones como prevención y control de incendios, exigencia y cumplimiento de compromisos internacionales; y la  economía circular, destacando la promoción de sistemas de ganadería sustentable, manejo del estiércol y utilización de residuos como fertilizantes, disminución de pérdida y desperdicio de alimentos, además de promover el uso sustentable de la leña seca.

Desde esta perspectiva, los temas prioritarios del Minagri en esta COP25, según la Directora, son la co-adaptación y resiliencia del sector; mejora de los suelos (captura de carbono y fertilidad), promoción de sistemas agroforestales y uso eficiente de recursos hídricos.

Indicó que en estas tareas resulta imprescindible la inclusión del sector privado y la ciudadanía.

Por su parte Ricardo Ariztía, en representación de la SNA dijo que “si nos tomamos en serio el cambio climático, no sólo debemos mitigar, sino también adaptarnos y Chile ha invertido poco en adaptación”.

En su exposición, el líder de los agricultores señaló que en materia de agua hay carencia de infraestructura, destacando que el 80% del agua disponible en nuestro territorio se va al mar sin que sea aprovechada; carencia de información, y como ejemplo mencionó que no existe catastro de aguas subterráneas ni de nieves; carencia normativa; y una carencia institucional que afecta los tiempos de aprobación de autorizaciones.

Destacó los aportes del mundo privado en optimización del uso de los recursos, inversión intra-predial y administración de la escasez y mencionó los avances en mitigación: “Muchos agricultores conservan y han plantado bosque nativo para compensar sus nuevos desarrollos. La agroindustria también ha venido modernizando sus plantas de energía”.

El timonel de la SNA puso también propuestas sobre la mesa, entre las que destacó: Mejor infraestructura institucional, mayor información (estudios que permitan tener datos de acuíferos, nieves, ciclos geo-hídricos), inversión y concesión de la infraestructura, agua potable rural (recursos para rehabilitación de pozos), fortalecer las organizaciones de usuarios, aumento de fondos concursables, acelerar proyectos de infiltración y aprobar la reforma del Código de Aguas.

Al cierre, Marina Hermosilla llamó la atención sobre un punto en particular y es que “el sector forestal, especialmente, pone a Chile en una ubicación privilegiada que pocos países tienen y es que tenemos emisiones netas bastante menores que las emisiones brutas, producto de que hay captura por la producción forestal. Esta condición, sin embargo, no debe ser una excusa para relajar los esfuerzos, sino por el contrario, demostrar a los líderes mundiales de la COP25 que el país asume su rol contra el cambio climático”.