Con el objeto de abordar temáticas medioambientales que resultan relevantes para el país, CLG-Chile inició una ronda de conversaciones con precandidatos presidenciales. 

Paula Narváez, precandidata presidencial, cree en las alianzas público-privadas para lograr un Chile sustentable

Dejando en claro que el respeto del estado de derecho y la certeza jurídica son valores intransables en una democracia, la precandidata presidencial del Partido Socialista Paula Narváez planteó la necesidad de que, lo que llamó un “gobierno de transición constitucional”, sea capaz de establecer mecanismos de diálogo amplios que permitan acercar posiciones respecto a los temas más complejos que tendrá que enfrentar, como son el uso y manejo del agua, lograr una mayor justicia tributaria, eliminar las zonas de sacrificio y adelantar la descarbonización del país.
Narváez enfatizó en la importancia del buen funcionamiento del mercado y el rol que debe jugar el sector privado y la academia para que, unido al rol de un Estado como gestor del desarrollo, impulsen un modelo de desarrollo sustentable.

Con esta mirada, manifestó que resulta trascendental seguir avanzando en la ley de cambio climático y dar un especial cuidado a la naturaleza, con énfasis en temas de suelo y agua y perfeccionar la institucionalidad para que esté a la altura de los desafíos que impone el cambio climático y la gestión de riesgos de desastres naturales. “La emergencia climática es una realidad hoy, y la ley de cambio climático es de carácter urgente para instalar una política de justicia ambiental”, agregó.
Consideró necesario profundizar la estrategia de carbono-neutralidad 2050 incorporando una mirada de sostenibilidad para hacerse cargo de la crisis de vivienda y para desarrollar estrategias para las ciudades, impulsar la creación de empleos verdes, aumentar paulatinamente el impuesto al carbono y poner incentivos para la electrificación del consumo y la electromovilidad.
Sin embargo, agregó Narváez, es importante tener sentido de realidad, puesto que la tarea más urgente es la reconstrucción de la economía, como si se tratara de un Plan Marshall, haciendo alusión al plan de apoyo económico a Europa después de la Segunda Guerra Mundial. Y agregó que el desarrollo sustentable no es contrapuesto a la prosperidad económica: “Chile puede ser líder en sustentabilidad, y con ello evitar que los problemas del cambio climático afecten más a los más vulnerables”.
La candidata estuvo acompañada de Daniel Hojman, jefe programático de su Programa de Gobierno; Melissa Mallega, Coordinadora de Sustentabilidad y Rodrigo Pizarro, asesor ambiental del comando, quienes también participaron de la conversación y respondieron preguntas de los asistentes.

ccccc

La escasez hídrica es un problema de seguridad nacional, dijo el precandidato Mario Desbordes en un encuentro con CLG-Chile.

En un nuevo conversatorio de CLG con el precandidato presidencial por Chile Vamos, Mario Desbordes (Renovación Nacional), los temas de la escasez hídrica, vertederos, descarbonización y huella de carbono marcaron la reunión”.

Según Desbordes, la emergencia climática es un tema relevante y para Chile es importante hablarlo y participar de los distintos foros unidos a otros países. Pero dentro de esta urgencia, el tema del agua es prioridad para él. La escasez hídrica es para el precandidato un problema de seguridad nacional.
Mencionó la importancia de la modelación hidrológica de todas las cuencas y la planificación territorial para optimizar el uso de los recursos. También rescató el uso del agua de mar y la desalinización. Recomendaría Desbordes que existan empresas estatales a lo largo del país que sean capaces de desalinizar y satisfacer las necesidades de agua. Dijo le parece bastante irónico estar peleando por derechos de agua que no existen y, en cambio, no estamos enfrentando el problema de escasez hídrica propiamente tal.
El precandidato planteó subsidiar el agua como uso esencial, personal y agrícola y en esa misma línea cuestionó la idea de construir embalses. Consideró que son costosos, toman años su construcción y luego, producto de la escasez de agua, no se llenan nunca. De ahí su defensa por la desalinización. Enfatizó el rol del Estado como clave en asegurar el agua para el consumo humano y agrícola, pues de este recurso depende la seguridad alimenticia y eso es muy grave.
Mencionó Desbordes tecnologías antiguas como el riego por goteo y ahora el uso de otras tecnologías como hidrogel, pero el uso de las mismas dependerá de la zona de Chile de la cual se esté hablando.
Dijo que es importante implementar programas de inversión para familias que no tienen acceso al agua, que dependen de camiones aljibes, y eso hay que abordarlo de manera urgente.
Sobre el tema de los vertederos, indicó que, si de él dependiera, éstos no existirían. En su reemplazo mencionó plantas procesadoras y productoras de energía, con las cuales cambiaría el concepto respecto a los residuos sólidos domiciliarios.
En cuanto a la descarbonización de la matriz en Chile, Desbordes indicó que se trata de una exigencia que tiene que ocurrir y además Chile tiene que pedir que otros países asuman su rol en estas materias y presionar todos juntos a que grandes conglomerados se comprometan en materia de emisiones de carbono. También, aseguró Desbordes, hay que bajar el costo de la energía eléctrica para ser más competitivos en nuestras exportaciones.
El RN se mostró también partidario de la firma del Acuerdo de Escazú porque muchos de los temas que ahí se abordan ya se están aplicando o simplemente hay que moverse en esa dirección.
Respecto a la huella de carbono, puntualizó Desbordes que hoy o en el corto plazo todos deberemos responder por ella, pero destacó que la idea de la reciprocidad es clave en el comercio internacional. Si bien nos tenemos que preocupar por las emisiones adentro, también tenemos que preocuparnos por exigir huella de carbono a las importaciones, como por ejemplo evalúa Europa y sus impuestos a las importaciones. 

ccccc

Muy alineado con acciones climáticas se mostró Alcalde de Recoleta Daniel Jadue en reunión con CLG-Chile, especialmente en materia de viviendas sociales.

Urbanismo sustentable, viviendas sociales con acceso a energías renovables y disminuir la huella de carbono, son algunos de los temas que motivan al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.
En su encuentro con CLG-Chile, el ahora confirmado candidato presidencial por el Partido Comunista, dijo que “debemos transitar hacia una matriz productiva que sea verde, además de a una nueva forma de entender la relación público-privada”.

Como alcalde, una de sus principales objetivos en este momento es una comuna de “15 minutos de viaje” y con ello disminuir la huella de carbono, porque cree en una ciudad sustentable y en la distribución de bienes y servicios de manera eficiente y equitativa. Por eso también, busca promover la utilización de los subsidios para fomentar el uso de nuevas fuentes de generación y movilidad urbana sustentable.
Con respecto a las viviendas sociales, Jadue considera que se debe favorecer el acceso a energías renovables. Explicó que se encuentran implementando, en su fase de plan piloto, la iniciativa denominada “Energía popular” consistente en la generación distribuida para 120 viviendas por medio de plantas fotovoltaicas, cuyo exceso de generación se pueden inyectar a la red.
Añadió que en su municipio compran terrenos para construir viviendas sociales y cobrar un precio justo por el arriendo; es decir, que el precio máximo sea un 20% del ingreso familiar. Según el edil, en Chile existe la necesidad de construir 100 mil viviendas por año, lo cual se puede lograr de la mano de los municipios y siempre pensando en disminuir la huella de carbono de las viviendas en el largo plazo.
Contó que en su comuna se está estudiando el plan de basura cero y matriz energética en el sector público de la comuna con paneles solares. También han tratado de implementar la eficiencia hídrica, mejorar las áreas verdes y siguen trabajando en huertos familiares y urbanos, así como en huertos en los techas de las casas.
Aseguró el alcalde que es muy importante la modernización del Estado con el foco puesto en disminuir la huella de carbono. Por ejemplo, un gobierno electrónico, con un software en línea para bajar los costos del Estado. La idea es disminuir el tamaño del Estado, pero no de los servicios locales. Por el contrario, se deben fortalecer los gobiernos municipales y regionales. Aumentar su autonomía y recursos.
Finalmente cerró mencionando la importancia de aspectos como la eliminación del plástico de un solo uso, aumentar la inversión en I+D, crear el Ministerio del Mar, impulsar las inversiones sostenibles, y crear una banca nacional de desarrollo con créditos blandos.

ccccc

En encuentro con CLG, Evelyn Matthei afianza temas de acción climática con experiencia como alcaldesa (19/abril).

Con el objeto de abordar temáticas medioambientales que resultan relevantes para el país, CLG-Chile inició una ronda de conversaciones con precandidatos presidenciales.

Ejemplos son la importancia que le han dado en su comuna al manejo del agua, a la eficiencia en el uso de la energía, al reciclaje y el apoyo a proyectos de emprendedores con ideas de sostenibilidad.
Es por esto que la abanderada de la Unión Demócrata Independiente destacó el Comité Ambiental Comunal que trabaja en la gestión ambiental, promoviendo, educando y logrando que todas las medidas finalmente se implementen en conjunto, luego de un proceso de conversación.
Con estos ejemplos, aseguró Matthei que si ella fuese presidenta trataría de que todos se pusieran detrás de un mismo objetivo para poder avanzar y hacer las cosas con cooperación, respetando e integrando los distintos puntos de vista, lo que generaría mejores soluciones.
Según Evelyn Matthei, el tema del agua –frente al que la gente está muy sensible- es urgente y muy importante para abordar el cambio climático. Planteó que se debe centralizar la institucionalidad respecto al agua y buscar oportunidades de inversión, en que la menor inversión posible produzca el mayor impacto.
La precandidata indicó que, para hacerse cargo de las externalidades negativas respecto a los temas ambientales, hay que internalizar los costos, por ejemplo a través de impuestos verdes; y para promover el uso de energías renovables planteó los joint venture con socios privados o universidades, que también son aplicables a temas de agua o aguas grises. Se preguntó ¿qué pasa con los derechos de aguas después que se han utilizado una vez si se reciclan?
Para Matthei, la regeneración urbana también es importante. Se deben crear nuevos barrios que sean sustentables, lugares donde las personas se mezclen, una población socialmente más diversa. Y en este sentido, la política pública debe intentar apuntar hacia una mayor equidad y no sólo hacia la disminución de la pobreza. Hay que enamorarse de los problemas, entenderlos a cabalidad y buscar nuevas soluciones.

ccccc

CLG-Chile conversó con el precandidato presidencial Ignacio Briones sobre temas de acción climática (14/abril).

Agua, Hidrógeno verde, inversiones amigables y éticamente correctas, en suma: desarrollo sostenible, fueron los temas que se abordaron en el encuentro de CLG-Chile con el precandidato presidencial de Evópoli, Ignacio Briones, a quién como ex Ministro de Hacienda le ha tocado abordar estos tópicos.
La reunión se dio en el marco del ciclo de conversaciones que los Líderes Empresariales por la Acción Climática organizan con los distintos precandidatos presidenciales para conocer sus enfoques en cuanto a medio ambiente y cambio climático, y posicionar las materias relacionadas a la acción climática en el país.

Según Ignacio Briones, una forma de abordar la problemática del agua es intensificando el mercado, abriendo mercados por cuencas, porque los problemas que se tienen se han debido a un mal funcionamiento del mercado, como las asimetrías de información y sobre-asignación del recurso. Al respecto, relevó el rol que tiene la Dirección General de Aguas (DGA), enfatizando que se necesita mejorar drásticamente la institucionalidad. Sin embargo, agregó, el problema hídrico debe abordarse desde varios sectores. Así por ejemplo, la agricultura tiene que mejorar y optimizar sus tecnologías. Consideró también como una buena política la desalinización que la minería está incorporando. Porque Chile es un país minero, no podemos perder esa ventaja competitiva. Es necesario mejorar la sustentabilidad de la minería.
Agregó que para fomentar la desalinización o proyectos que estén en línea con la sostenibilidad y la acción climática se podía promover un waiver de la regulación, sin saltarse las normas, pero hacer más expeditos los trámites de proyectos alineados con la carbono neutralidad, y así este tipo de proyectos de inversión podrían tener facilidades para desarrollarse.
Tampoco puede perderse el foco en el Hidrógeno Verde, el cual Briones consideró debe ser tratado como un tema de Estado, en que éste, junto con el sector privado, apoyen y trabajen para crear un mercado.
En cuanto a las inversiones amigables y éticamente correctas, las llamadas ASG por sus siglas en inglés, el precandidato de Evópoli indicó que el vehículo más expedito para incorporarlas en Chile es mediante las AFP, pero para que eso ocurra hay que darle un espacio.
La pregunta que surgió entonces fue cómo se puede lograr una buena internacionalización del riesgo del carbono en las AFP y cómo van a reaccionar las administradoras respecto a sus porfolios. Pero en este punto hay todavía un gran trabajo por hacer. La descarbonización es una realidad en el mundo y hay que transformar nuestra economía hacia la carbono neutralidad.
En temas de adaptación, Briones planteó que la inversión pública -en teoría- tiene que ser resiliente y sustentable. Ante la pregunta de por qué cuando él fue Ministro de Hacienda no se hizo así, la respuesta fue clara: en principio, hacer lo que se cree es distinto a cuando se está en el cargo apagando incendios todos los días. Se deben crear estas políticas de estado; de un Estado que quiere una política sustentable. Así, cuando cualquier ministro toma el cargo, puede armar sus políticas dentro de este sistema de desarrollo sustentable. La institucionalidad pública está al debe en esto.

c

CLG-Chile conversa con Heraldo Muñoz, en primer encuentro con precandidatos presidenciales en torno a la acción climática (08/abril).

El 8 de abril fue el primer encuentro de CLG-Chile con precandidatos presidenciales, dando inicio a los conversatorios en torno a la acción climática con Heraldo Muñoz, candidato del Partido por la Democracia (PPD), quien envió una carta a varios gremios empresariales invitándolos a trabajar contra la desigualdad y a hacer un pacto de justicia tributaria. Este es uno de los pilares que impulsaría el candidato en un eventual gobierno, junto con reformas estructurales y medidas de recuperación económica.

La recuperación económica post-pandemia es un tema que ha ocupado a CLG, que en julio del año pasado envió una carta abierta a los ministros de Hacienda, Energía y Medio Ambiente con una propuesta de ocho puntos para una recuperación económica sostenible. 

El precandidato del PPD enfatizó en la importancia del sector privado para la inversión y la recuperación de empleos, en la búsqueda de establecer un modelo de desarrollo distinto, más justo y sostenible. En los próximos días CLG-Chile ya tiene agendados encuentros con los precandidatos Ignacio Briones y Evelyn Matthei.