Primer Encuentro Anual CLG-Chile

Intensa Agenda Mostró CLG-Chile en su Primer Encuentro Anual

CLG-Chile, Líderes Empresariales Contra el Cambio Climático, realizó su primer encuentro anual tras el impulso que se le dio hace poco más de un año.

A la actividad fueron convocados integrantes del Directorio, ejecutivos de las empresas socias, de organismos públicos y de ONGs, quienes en un ambiente ameno y distendido revisaron las actividades realizadas en este período y los desafíos que implica el compromiso para desempeñar un papel de liderazgo para impulsar una transición justa hacia una economía menos intensiva en emisiones de carbono.

En la ocasión se recibieron los saludos de la Ministra de Energía, Susana Jiménez y del presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Alfonso Swett.
“Este nuevo impulso al CLG-Chile se produce en un momento muy oportuno por la relevancia que ha tomado el tema del cambio climático en el mundo y en Chile”. Así lo destacó Thomas Keller, presidente del Directorio del CLG, quien abrió la jornada. “Estamos ad portas de que el Gobierno inicie el proceso para elaborar la ley de Cambio Climático y hay muchos temas en los que desde el sector privado debemos y queremos aportar”, puntualizó.

Thomas Keller, quien también es Gerente General de Colbún, enfatizó el compromiso de los generadores de no construir nuevas plantas de carbón, y la instalación de una Mesa de Descarbonización con representantes de la sociedad y del Gobierno para “analizar cómo podemos transitar hacia una economía más limpia y menos intensiva en emisiones de gases invernadero”, dijo el ejecutivo.
En tanto, José De Gregorio, Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, recordó que fue el ex decano Manuel Agosin quien impulsó esta iniciativa. “Es un gusto tener alojado al CLG–Chile en nuestra Facultad porque estamos cumpliendo un rol destacado como universidad en la sociedad”, dijo el Decano. Agregó que “es importante evitar los efectos adversos del cambio climático, y esto conecta muy bien con la Facultad, desde el punto de vista de los negocios porque nuestros alumnos van a ser ejecutivos en esas empresas y deben tener conciencia de qué significa esto”.

Por su parte Jamie Bowden, embajador de Gran Bretaña, en su calidad de Presidente Honorario de CLG-Chile, reconoció el trabajo de Líderes Empresariales y recordó que CLG en Chile se creó a raíz de la visita de Su Alteza Real el Príncipe Carlos en 2009.

El diplomático indicó que los CLG que actualmente existen en el mundo “juegan un papel importante en el desarrollo de nuevas iniciativas, políticas y soluciones innovadoras para combatir el cambio climático y en la transición hacia una economía baja en carbono”. Aunque enfatizó que “se necesitan más líderes de negocios y empresas chilenas siguiendo el ejemplo que ustedes -Líderes Empresariales- están dando”.

 

Cuenta anual

Finalmente, la cuenta entregada por la Directora Ejecutiva, Marina Hermosilla, se inició destacando el compromiso de CLG, “Desempeñar un papel de liderazgo para impulsar una transición justa hacia una economía menos intensiva en carbono y más resiliente al clima”, y por lo tanto, agregó “nuestros logros se expresan en la medida que Chile avanza en ese camino. Ninguno de nuestros logros puede plantearse como resultados nuestros o individuales, sino que son parte de la gestión conjunta de muchos actores del sector público, el privado la academia, los que hemos sido capaces de aunar esfuerzos en pro de un objetivo común y con una perspectiva país”.

Mencionó especialmente la participación de CLG-Chile en el Programa Partnership for Market Readiness (PMR) del Banco Mundial, que se aloja en los ministerios de Medioambiente y de Energía, y desde donde se están desarrollando los estudios e instalando las capacidades para apoyar la incorporación del precio al carbono en la economía del país. Es aquí donde se han sentado las bases para la modificación del impuesto al carbono que el Gobierno ingresó al Congreso Nacional la semana pasada en el contexto de la Reforma Tributaria.

La ejecutiva destacó también la Plataforma para transar Bonos Verdes “Al igual que todos nuestros logros, éste no puede plantearse como el resultado de nuestra acción individual, sino que es producto de una estrecha colaboración con la Bolsa de Comercio de Santiago, quienes no sólo aceptaron el desafío sino que lo desarrollaron con gran profesionalismo y sentido de urgencia”.

“La plataforma que desarrolló la BCS cumple los más altos estándares a nivel mundial para la emisión de Bonos Verdes, a la vez que nuestra Bolsa es, junto con la Bolsa de Bogotá, las únicas en Latinoamérica que tienen el estándar que se exige en Europa para las transacciones en los mercados de valores, lo que nos diferencia y nos posiciona frente a los inversionistas más exigentes” agregó.

También destacó los múltiples eventos que han realizado en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente, de Energía, la Embajada Británica, el organismo alemán de cooperación GIZ, la Bolsa de Comercio de Santiago, WWF, Acción Empresas, conversaciones con Sofofa y CPC y otros partners con quienes han formado alianzas y mesas de trabajo que han permitido ir construyendo un camino “en el que todos, como ciudadanos, podemos y debemos involucrarnos”.

“No puedo dejar de mencionar el ´Ciclo de tertulias un Café por París´ y el ´Programa para Ejecutivos: Empresa y Cambio Climático´ que se dicta cada viernes en la Facultad de Economía y Negocios (FEN), los que han sido todo un éxito”, finalizó Marina Hermosilla.

2018-09-20T18:15:19-04:00 septiembre 20th, 2018|
Ir a la barra de herramientas