Discurso Inversiones Responsables – Ring The Bell For Responsable Investment

Ministro de Hacienda – Felipe Larraín

21 de junio de 2019

“……A través de la incorporación de criterios ambientales, sociales y de gobernanza en las decisiones de inversión, o la inversión de impacto, el sector financiero puede contribuir enormemente a la transición hacia un crecimiento sostenible y a la vez, contribuir al desarrollo de un sistema financiero más estable. Se trata sin duda de un juego de suma positiva, el cambio climático no es solo un problema ambiental, no actuar de manera pronta y efectiva puede tener impactos económicos significativos y dejar nuestra economía y sociedad expuesta a riesgos de alta envergadura.

Para tener una idea, se anticipa que los impactos climáticos costaran más de USD 500 mil millones de dólares anuales en pérdida de consumo y que las pérdidas de activos económicos podrían exceder los USD 300 mil millones de dólares anuales. Asimismo, se estima que las contribuciones determinadas a nivel nacional -más conocido como NDC por sus siglas en inglés-  de 21 economías de mercado emergentes sólo representan USD 23 mil millones de dólares de oportunidades de inversión. Tenemos una brecha importante todavía.

Se necesitan además inversiones en sectores claves. Sólo para infraestructura el mundo requerirá alrededor de 90 billones de los nuestros o trillones de los americanos, de inversión hasta el 2030 principalmente en países en desarrollo y de ingresos medios. Si bien, los recursos públicos son esenciales, gran parte de este financiamiento debe provenir del sector privado.

Desde el Ministerio de Hacienda estamos impulsando diversas iniciativas que nos permitan alcanzar un desarrollo más sostenible, por ejemplo, incorporando activamente el principio 13 de los objetivos de desarrollo sostenible “Acción por el Clima” en diferentes líneas de trabajo, tema que hasta hace poco, era totalmente ajeno a los Ministerios de Hacienda del mundo.

La política fiscal y las finanzas públicas son herramientas poderosas para incentivar una economía con bajas emisiones de carbono y resiliente al clima. Es por ello, que como Ministerio de Hacienda y como Gobierno del Presidente Piñera, tenemos un importante rol que jugar y hemos estado trabajando activamente en diversos ejes que promueven un crecimiento económico sustentable e inclusivo.

Entre estos temas -en que estamos trabajando ahora- quiero destacar: Primero, la actualización de la Estrategia de Crecimiento Verde y Desarrollo Sustentable. Quiero recordar que en el primer gobierno del Presidente Piñera nosotros desarrollamos por primera vez una estrategia país de crecimiento verde; bueno eso fue hace algunos años atrás y estamos a punto de dar a conocer la re-actualización de esta estrategia que hemos re-denominado “Estrategia de Crecimiento Verde y Desarrollo Sustentable”. Probablemente esto será en el mes de agosto próximo. Segundo, la potencial incorporación de criterios ASG en la inversión de los fondos soberanos. He solicitado al Comité Asesor de los fondos soberanos que estudien justamente el tema de cómo incorporar, de forma piloto, estos proyectos, estas inversiones del tipo ASG para nuestros fondos. Tercero, la elaboración de la primera Estrategia Financiera Nacional frente al Cambio Climático. Cuarto -y algunos de Uds. probablemente van a recibir una invitación- la creación de una Mesa Público-Privada para incorporar las mejores prácticas internacionales en finanzas verdes en instituciones públicas y el sector financiero.

Estas son, acciones concretas que permitirán generar una visión única de gobierno relacionado a finanzas climáticas, que entre otros aspectos, contribuirán a maximizar la afluencia de capitales con medio de la creación de un entorno capaz de responder a las necesidades de los inversores, estrechamente alineado con la estrategia de desarrollo económico del país.

Además, sí, queremos ser ambiciosos, pero ¿cómo lo hacemos?. Es clave que no podemos trabajar de forma aislada, por ello, nuestro Ministerio de Hacienda en conjunto con el Ministro de Hacienda de Finlandia estamos liderando la Coalición Mundial de Ministros de Hacienda por la Acción Climática. Esta es una coalición joven, se acaba de lanzar en Washington el 10 de abril y asistieron 50 países. Hoy día tenemos 30 miembros que han firmado los principios de Helsinki, esperamos tener más países que firmen por la coalición y que sean miembros de esta coalición. Bueno, entre medio, solamente a modo de anécdota, tocó que el Ministro de Hacienda de Finlandia perdió su trabajo y fue remplazado, porque este es un trabajo muy inestable. Lo importante es que haya un compromiso institucional porque en cualquier momento le toca al otro.

Creemos que los Ministros de Hacienda tienen que estar involucrados en la acción climática con acciones concretas desde la administración fiscal y presupuestaria. Como líderes de la Coalición, a fines de mayo tuve el privilegio de asistir junto a otros Ministros de Hacienda a una reunión en el Vaticano con el Papa Francisco. El Papa Francisco, como Uds. saben, después de su encíclica Laudato si tiene un compromiso muy particular con la acción climática y nos dedicó 30 minutos de su tiempo para conversar con nosotros y también para pedirnos.  Estuvimos en la academia de ciencias pontificia, en la Casina Pio IV, y él, además de dirigirnos algunas palabras, nos dijo los voy a invitar de nuevo, pero no a contarme lo que van a hacer, si no lo que han hecho.

Así que tenemos un compromiso también con el Papa Francisco y justamente el Papa nos hizo un llamado precisamente a unir esfuerzos entre ministros de finanzas, científicos y expertos y todos quienes finalmente tienen liderazgo de sus respectivas áreas para alcanzar las metas de desarrollo sustentable del Acuerdo de París. Uds. Saben que el acuerdo de París fue muy importante porque incorporó por primera vez a los países en desarrollo con compromisos de acción climática. Antes, los países en desarrollo mirábamos como los países ya desarrollados hacían su compromiso de acción climática, hoy día estamos todos involucrados.

Los principios que rigen esta Coalición, representan el reconocimiento de una acción colectiva, urgente y global para el bienestar de la humanidad, también representa el que los ministros de hacienda -o finanzas como les dicen en algunas partes- tienen un propósito común y pueden beneficiarse al compartir experiencias y facilitarnos la opción de mejores prácticas y políticas públicas para un crecimiento bajo en carbono y resiliente al clima.

Les quiero contar, hoy día nosotros tenemos los principios de Helsinki firmados en febrero y de aquí y me alegro que Fiona [1] va a estar acá para la COP 25, porque en la COP25 vamos a tener una reunión de los Ministros de Hacienda para la acción climática y vamos a pasar de los principios de Helsinki al Plan de Acción de Santiago, pasando por reuniones previas. Hemos tenido varias reuniones de trabajo, una de ellas en Santiago, asistieron representantes de más de 30 países a nivel de los equipos técnicos de los ministerios de distintos países y estamos trabajando en qué vamos a hacer concretamente con la acción climática.

Dentro de todo el esfuerzo, tengo además el orgullo de comentarles sobre nuestra reciente emisión de un Bono Verde. Chile es el primer país en emitir un Bono Verde soberano en las Américas, lo acabamos de hacer esta semana y lo vamos a hacer también la próxima semana porque el bono que acabamos de emitir es un bono a 30 años en dólares y vamos a emitir probablemente el día martes un bono en euros que se va a emitir en Europa.

Ya tuvimos una gran experiencia con el bono verde en dólares donde obtuvimos las menores tasas que ha obtenido un país emergente durante el año 2019. Eso significa que esto de los bonos verdes es un juego de suma muy positivo, porque en primer lugar el ser un bono verde no es llegar y decir oiga yo soy verde y me caracterizo como tal, sino que hay un proceso riguroso para calificar como bono verde y ese proceso incluye exactamente a qué se pueden dedicar los recursos obtenidos de un bono verde, entonces no es cualquier cosa.

Nosotros no solamente obtenemos y demostramos nuestro compromiso por el medio ambiente a través de la emisión un bono verde, sino que además esto nos ha significado en la investigación financiera indica que los países que emiten bonos verdes obtienen mejores condiciones de los mercados, o sea, cumplimos con nuestro compromiso ambiental y tenemos mejores tasas ¿y esto por qué? Porque hay muchos inversionistas que tienen dentro de sus requisitos de inversión destinar una proporción de su portafolio a bonos verdes y andan cazando bonos verdes en el mundo, entonces ¿dónde hay un bono verde? y nosotros les damos un buen bono verde, con un país con credibilidad fiscal, con una política de largo plazo, que es reconocido por sus instituciones y por eso tenemos estas condiciones.

Por lo tanto, estamos muy contentos con los resultados que hemos obtenido de este bono verde y esperamos obtener condiciones también muy positivas la próxima semana cuando publiquemos nuestro bono en euros.

En definitiva quiero hacerles un llamado a unirse desde ya a este camino, necesitamos que nos involucremos todos, pero no mañana, si no hoy, y necesitamos soluciones financieras innovadoras ya que la inversión es clave para el crecimiento sostenible y equilibrado de nuestro país y de todos los países. Muchas gracias.”

[1] Se refiere a Fiona Reynolds, CEO de Principles for Responsible Investment, PRI.

2019-06-24T17:28:23-04:00 junio 21st, 2019|
Ir a la barra de herramientas