13 de noviembre de 2025
En esta COP30 de Belém, en el Spain Pavilion, se desarrolló el evento “Tripling renewables by 2030: Unlocking Latin America´s clean energy leadership for global energy security, regional integration and local benefits”, convocado por la Ibero-American Business Network for Green Growth (IABN), alianza de la que CLG Chile es miembro fundador.
Esta actividad buscó explicar por qué es vital para América Latina avanzar en la transición de los combustibles fósiles a un sistema energético renovable y de qué forma las empresas están demostrando liderazgo al ofrecer soluciones innovadoras y escalables en la región.
El evento comenzó con unas palabras de bienvenida de Gonzalo Sáenz de Miera, presidente del Grupo Español para el Crecimiento Verde, quien abordó la necesidad de la transición energética, mencionando que “la causa principal del cambio climático es un modelo energético basado en la quema de combustibles fósiles. Así que la solución es pasar de los combustibles fósiles a las renovables y la eficiencia energética”.
Sáenz agregó que esto “no son solo renovables, sino también electrificación. Porque en muchos países, en Brasil, España, ya tenemos el 60% de la generación proveniente de renovables, pero esto no es suficiente. Tenemos que descarbonizar los usos finales de la energía, el transporte, edificios e industria”.
Gonzalo declaró que “hay una competencia global para atraer inversiones. Y en este contexto, América Latina está muy bien posicionada para aprovechar esta oportunidad industrial de moverse hacia las renovables, lo que significará energía más barata, más seguridad energética, pero aprovechando estas oportunidades industriales. ¿Y por qué? Porque América Latina tiene recursos naturales increíbles, tiene muy buenas empresas, tiene todo lo que necesitan para aprovechar esto”.
Para el presidente del Grupo Español para el Crecimiento Verde, se necesitan dos aspectos para aprovechar esta oportunidad que entrega la transición energética:
“Políticas, porque estas son lo que cambia el comportamiento de las empresas y los ciudadanos. Necesitamos políticas energéticas, políticas de redes, políticas industriales, políticas de transición justa. Y alianzas, porque esto no es fácil y necesitamos trabajar juntos. Esta es la idea de la IABN, trabajar juntos entre empresas, administraciones, ONGs y universidades para aprovechar estas oportunidades, para que América Latina aumente su prosperidad a través de la colaboración”.
Posteriormente se llevó a cabo un panel, en el que se abordó cómo las empresas de América Latina y Europa están acelerando el despliegue de energías renovables y asegurando que esta transición tenga beneficios para las personas y la naturaleza.
Los participantes fueron Beverley Cornaby, directora de UK Corporate Leaders Group; María Teresa Ruiz-Tagle, directora ejecutiva de CLG Chile; Ricardo Gorini, jefe de Hojas de Ruta de Transición de Energía Renovable en IRENA; y Danielly Freire, líder Climática de Pacto Global Brasil. La conversación fue moderada por Carmen Navarro, gerente del Grupo Español para el Crecimiento Verde.
En una primera instancia, la moderadora exploró los principales desafíos y oportunidades de la transición limpia en Iberoamérica y la importancia del liderazgo del sector privado en este proceso.
Al respecto, Beverley Cornaby manifestó que la transición energética no es posible si viene solamente desde los gobiernos; las empresas deben colaborar y trabajar con ellos:
“En el Reino Unido y también en Europa, hemos traído esas voces empresariales y hemos pedido los marcos políticos que se necesitan. En el Reino Unido, el UK Corporate Leaders Group fue la primera y más fuerte voz en hablar desde el mundo empresarial sobre la necesidad de la Ley de Cambio Climático. Esta es una ley jurídicamente vinculante y establece nuestros objetivos de Cero Neto (Net Zero) y cómo vamos a llegar allí en términos de cumplir esos objetivos”.
Beverley añadió que “es importante que las empresas participen en esto. Porque los gobiernos, aunque pueden crear las estrategias, necesitan escuchar a las empresas también en términos de lo que se necesita. Para asegurarse de que la política existente no presente barreras a la acción, pero también para crear las políticas que realmente creen igualdad de condiciones, pero más allá de eso, permitan el progreso y lo permitan rápido”.
Cornaby destacó el lanzamiento de la Ibero-American Business Network for Green Growth, alianza que desarrolló un Business Statement en el que se establecen las propuestas de las empresas en Latinoamérica, particularmente en torno a los objetivos de triplicar las renovables y duplicar la eficiencia energética.
De igual manera, María Teresa Ruiz-Tagle valoró lo realizado por la IABN para impulsar temas importantes en América Latina: “Los cuatro temas que hemos estado impulsando son sobre energías, con más renovables y triplicar la eficiencia, pero también sobre minerales críticos, mercados de carbono y uso de suelo”.
Ruiz-Tagle profundizó en los minerales críticos, donde mencionó que “necesitamos minerales críticos para tener más renovables, para tener electromovilidad, para tener baterías. En nuestra región, tenemos muchos de esos minerales críticos de los que estamos hablando, como el litio, el cobre y tierras raras, pero obviamente es muy importante no solo ver los minerales críticos como parte de la transición, sino también ser sostenibles, responsables y tener cuidado con el territorio local, con la gente, con los derechos humanos”.
Además, la ejecutiva de CLG Chile remarcó la importancia del acuerdo firmado por nuestro país para ser parte de la coalición de los Mercados de Carbono que Brasil, China y la UE han estado impulsando:
“Estas son muy buenas noticias. En Chile tenemos muchas oportunidades de inversión en la transición verde, pero necesitamos recursos financieros a través del Artículo 6. También a nivel nacional, tenemos un impuesto al carbono y un sistema de compensación. Así que ambos mercados, que son parte de los mercados de carbono, son clave”.
Por su parte, Ricardo Gorini declaró que “cuando hablamos de electrificación, hoy son alrededor de 1000 Teravatios-hora de consumo en la región por año. Necesitaríamos alrededor de 5000 para 2050. Así que este es el tamaño del desafío. Básicamente, estamos hablando de la transformación completa de varios sectores. Por supuesto, el transporte es clave, pero también la producción de hidrógeno, en el caso de Chile, Brasil y otros”.
El representante de IRENA consideró que la integración es un aspecto clave: “Necesitamos avanzar con la integración de la infraestructura en la región. Necesitamos un mercado único en la región, idealmente, en términos del sector eléctrico. Nos gustaría avanzar en términos de más coordinación en la producción de hidrógeno, también nos gustaría tener más coordinación en términos de regulación de diferentes mercados. La región puede hacer un poco más en términos de ahorros si se unen”.
Danielly Freire abordó el objetivo global de ser Net-Zero al 2050 y cuáles son las alternativas de Brasil para alcanzar esa meta: “Seguro incentivamos la electrificación, pero aquí en Brasil producimos mucho biometano, pero también biodiésel, diésel verde, y por supuesto hidrógeno verde. Así que la mezcla de estas alternativas va a dar a Brasil la perspectiva para lograr el Cero Neto. Tenemos la infraestructura para biometano por ejemplo, pero todavía no tenemos la infraestructura de electrificación”.
Freire también entregó algunos resultados y proyecciones del proyecto ‘Hub de Biocombustibles y Electrificación’ que lleva adelante Pacto Global, en los que mencionó que “se va a necesitar hasta 2050 la inversión de 3 billones y medio de reales. Así que creo que es realmente alcanzable para el país invertir en este sector para cambiar el combustible, implementar una infraestructura realmente sostenible y cambiar la flota”.
La moderadora consultó a Beverley Cornaby sobre qué puede aprender América Latina de otras regiones para acelerar su transición limpia y qué pueden aprender otras regiones de la experiencia latinoamericana.
Sobre qué puede aprender la región de lo hecho en otras partes del mundo, Cornaby comentó que “desde una mirada del Reino Unido, creo que hay áreas donde nuestro gobierno está estableciendo lo que se necesita para que la industria haga la transición, las habilidades que se necesitan, dónde esas industrias necesitan hacer la transición. Pero luego las empresas están utilizando esto para ver realmente cómo pueden apoyar”.
En relación a qué pueden aprender otras regiones de la experiencia latinoamericana, la directora de UK Corporate Leaders Group mencionó que los objetivos de desarrollo en América Latina están más centrados en las personas:
“Estás mirando cómo permites esta transición que apoya a las personas para vivir vidas saludables, tener un alojamiento cómodo, tener acceso al agua, acceso a la energía. Se trata mucho de cómo permitimos a las personas vivir buenas vidas y particularmente a los más vulnerables en nuestras sociedades. Y creo que ahí es donde podemos aprender porque realmente tomar esa perspectiva de objetivo de desarrollo y aplicarla significa que es más probable que lo mires de esa manera”.
Posteriormente, la moderadora preguntó a la directora ejecutiva de CLG Chile cuáles son las principales oportunidades y desafíos para los mercados de carbono y los minerales críticos en nuestro país, y qué papel puede jugar el sector privado para asegurar que contribuyan a una transición sostenible e inclusiva.
Al respecto, María Teresa Ruiz-Tagle dijo que si bien Chile es rico en minerales críticos, para nuestro país eso es una oportunidad pero también una responsabilidad.
“Sabemos que somos críticos para el desarrollo de la transición en todo el mundo, pero queremos hacerlo bien. Por eso, por ejemplo para el caso del litio, una proporción de su precio va al desarrollo de la cadena de valor. Y queremos desarrollar esa cadena entendiendo que queremos agregar valor para los chilenos, para el bienestar de los chilenos, para desarrollar la experiencia y ojalá también poder exportar no solo un valor agregado al litio, sino también la experiencia para tratar con ese recurso”, declaró.
Ruiz-Tagle también abordó los conflictos territoriales de esta industria: “Tenemos muchas comunidades nativas que viven en los Salares en el norte de Chile. Están luchando con el agua y ven la explotación del litio como una amenaza. Tenemos que hacer los estudios correctos, tenemos que entender la geografía y el ecosistema. Pero podemos hacerlo bien. Creemos que podemos hacerlo bien y la ciencia nos dice que podemos hacerlo bien. Así que en ese aspecto, también entendiendo que la explotación del litio es una asociación público-privada, creemos que podemos hacerlo bien”.
La ejecutiva agregó que “necesitamos atraer financiamiento verde del extranjero. Hemos desarrollado la Taxonomía Verde en Chile, que es muy importante para ese propósito. Y creemos que eso es posible, atraer inversión para tener el crecimiento económico que necesitamos”.
Luego de esto, Carmen Navarro propuso a Ricardo Gorini abordar las prioridades clave de política e inversión necesarias para desbloquear el potencial latinoamericano de contribuir a triplicar la capacidad de energía renovable al 2030.
El representante de IRENA indicó que “en la región hay situaciones diferentes en cada país, pero en general realmente necesitamos los mercados. Realmente necesitamos que el mercado crezca. No se trata solo del despliegue de renovables, sino que necesitamos un camino donde aumentemos la cuota de electrificación”.
Gorini agregó que “cuando alcancemos cierto nivel de electrificación, esto desbloqueará mucho potencial como se dijo antes para la energía renovable. Pero por otro lado, también necesitamos redes de transmisión. Así que la expansión de la red y la integración de la red es otra política clave. Y se requieren programas para eso”.
Posteriormente, la moderadora mencionó el rol clave de Pacto Global Brasil en involucrar a las empresas en torno a la sostenibilidad y la acción climática. Sobre esto, Danielly Freire dijo que en su red cuentan con 10 movimientos en los que participan las empresas, que están completamente conectados a la Agenda 2030. Estos abordan temas como Mitigación, Transición Justa y Justicia Climática.
A modo de conclusión, la directora ejecutiva de CLG Chile reiteró su valoración sobre el acuerdo firmado por Chile para ser parte de la coalición de los Mercados de Carbono que impulsa Brasil, China y la UE: “Creemos firmemente que este tipo de coaliciones ayudará a profundizar el mercado, porque necesitamos que el mercado funcione, que sea confiable, tener la transparencia, la trazabilidad para confiar en ellos”.
Ruiz-Tagle añadió que “necesitamos que estos funcionen. En América Latina necesitamos que el dinero fluya. Así que el mercado de carbono es una gran oportunidad completamente subexplotada en la región. Ojalá con este tipo de coaliciones y alianzas podamos empujar esto con más profundidad. Sabemos al menos desde Chile que tanto el mercado internacional, a través del Artículo 6, como internamente, a través del precio del carbono y los mercados de compensación, son clave para dar la señal correcta para la inversión, para movilizar las finanzas y ,por lo tanto, para abordar la transición que necesitamos”.
Por su parte, Gorini comentó la necesidad de una NDC con un análisis sectorial adecuado: “En la industria, por ejemplo, nos gustaría ver el compromiso del sector privado para entender realmente cómo cada uno de los subsectores puede contribuir. Así que esta granularidad es muy importante para la presentación de la NDC. Cuando presentas, el siguiente paso será la implementación. No es que empieces a discutir después de presentar, necesitamos acelerar”.
Danielly Freire concluyó que “es importante que todas las empresas sean parte de una red colectiva y estas no deberían estar ausentes en la toma de decisiones, porque cada vez que las partes (gobiernos) tienen sus NDC, quienes necesitan reducir las emisiones son las empresas”.
Luego del panel, Miguel Muñoz, coordinador del Grupo de Trabajo de Políticas Climáticas del Grupo Español para el Crecimiento Verde dio unas palabras de cierre a los presentes, donde valoró las temáticas abordadas en el panel y se centró en los desafíos por delante.
“A veces los marcos políticos no están en su lugar cuando se necesitan. Hay una brecha inmensa en términos de inversiones. Y esto hace aún más importante la colaboración y las alianzas. Algunos de ustedes representan alianzas muy importantes en la región. Son cruciales para cosechar estas oportunidades y para movilizar las inversiones y acciones tan necesarias que necesitamos”, declaró Muñoz.
Puedes ver el video de este evento completo de la IABN en el siguiente enlace.