13 de enero de 2026

En el primer Steering Committee de este 2026, las empresas miembro pudieron escuchar una presentación sobre la Ley Marco de Autorizaciones Sectoriales (LMAS) y su impacto en los tiempos de tramitación de proyectos de inversión.

Esta tremenda instancia fue gestionada en conjunto con la Embajada Británica. A la actividad asistió Gabriel Arancibia, Head of Climate, Nature & Critical Minerals de dicha entidad.

La sesión comenzó dándole la bienvenida a Veolia, empresa que se une a Líderes Empresariales por la Acción Climática.

Posteriormente, se realizó la presentación a cargo de Camila Astorga, coordinadora Normativa, y Juan Pablo Johnson, coordinador de Seguimiento de Proyectos, ambos de la Oficina de Autorizaciones Sectoriales e Inversión del Ministerio de Economía.

Además, Francisca del Fierro, abogada especialista en asesoría ambiental estratégica, también expuso sobre la articulación normativa de esta Ley Marco de Autorizaciones Sectoriales.

Los representantes del Ministerio de Economía comenzaron mencionando que las autorizaciones sectoriales toman el mayor tiempo de tramitación a los proyectos complejos de inversión, cerca de un 30%, por lo que esta complejidad regulatoria es uno de los mayores desafíos para dinamizar el crecimiento.

También detallaron los nueve títulos que tiene esta ley y qué establece cada uno de ellos. Por ejemplo, el título I crea el sistema y contiene las disposiciones generales e instituciones relevantes que rige la ley. El título IV refiere a los profesionales y entidades técnicas colaboradoras, lo que permite mecanismos de colaboración público-privada. Por su parte, el título VI trata sobre el Sistema de Información Unificado de Permisos Sectoriales (plataforma SUPER), que servirá como ventanilla única para todas las solicitudes.

Posteriormente, se comentó cómo esta nueva Ley de Permisos Sectoriales disminuye los tiempos pero sin bajar los estándares, a nivel de permisos, proyecto y sistema.

A nivel de permiso, los representantes del Ministerio de Economía mencionaron que la ley establece estabilidad regulatoria, por lo que hay certeza jurídica. Además, hay obligaciones de información previa y precisa para cada permiso, por lo que las reglas están claras. Se estandarizan las solicitudes por permiso y se limita la discrecionalidad.

A nivel de proyecto, se crean las técnicas habilitantes alternativas, por lo que en ciertos casos de bajo riesgo, la ley habilita las declaraciones juradas para los titulares. El titular declara que cumple con la norma y puede empezar a operar, lo que libera la capacidad de gestión de equipos institucionales para concentrarse en casos más riesgosos. También se incluye la tramitación ágil, la que puede reducir en un 50% la tramitación del proyecto.

A nivel de sistema o institucional, toma especial relevancia la plataforma SUPER como ventanilla única digital, ya que permite a los titulares hacer un seguimiento de su tramitación, otorga a los servicios públicos herramientas para gestionar mejor flujos internos de solicitudes, y a nivel estatal provee información actualizada y precisa del desempeño de los servicios.

En impacto esperado, se prevé una reducción de tiempo de evaluación al menos un 30% en proyectos grandes y 70% para medianos y pequeños, junto con un aumento del PIB derivado de nuevos proyectos de inversión.

Por parte de las empresas miembro de CLG Chile, se dio un espacio para que Gonzalo Rodríguez, gerente de Medio Ambiente de Colbún, planteara sus experiencias y expectativas sobre esta ley.

Rodríguez comentó que esta era una ley muy esperada por los titulares de proyectos, ya que estos buscaban mayor certeza, sobre todo en términos de plazos, puesto que los períodos muy extensos y retrasos tienen un costo monetario importante para las empresas.

El gerente de Colbún concluyó que el sector privado debe tener propuestas claras para viabilizar esto, ya que es una normativa que aporta en aumentar la inversión. Él confía en que esta Ley Marco funcione de buena manera, dando mayores certezas a las empresas para seguir contribuyendo al crecimiento del país.

En la presentación de la abogada Francisca del Fierro, se establecieron las diferencias entre Autorizaciones Sectoriales (AS) y Permisos Ambientales Sectoriales (PAS). Además, mencionó que el cambio al Reglamento del SEIA redefine cuándo una modificación de proyecto obliga a ingresar nuevamente al SEIA.

Este Steering Committee fue una instancia clave para resolver dudas técnicas y fortalecer el diálogo público-privado sobre esta nueva normativa.

Finalizada la actividad, Camila Astorga valoró “la importancia de encuentros como el que tuvimos hoy día, especialmente considerando los múltiples contenidos de una ley extensa, de una ley que crea un sistema. Desde la perspectiva de la administración del Estado, es crucial poder ir desglosando y acercando las distintas herramientas y mecanismos que contiene la ley para que el sector privado pueda utilizar al máximo las potencialidades que se presentan y continuar en esta maduración permanente del sistema de permisos”.

Por su parte, Juan Pablo Johnson declaró que “la relevancia de instancias como esta es que la implementación de la ley va a depender también de una colaboración muy activa y un diálogo muy fluido por parte de los actores de la administración, como también de las empresas. Entonces, eso es algo que esperamos que se mantenga para poder continuar un ritmo de implementación y de desarrollo de la Ley Marco de Autorizaciones Sectoriales que cumpla con las expectativas que tenemos en torno a ella”.

Puedes revisar las declaraciones completas de los representantes del Ministerio de Economía en el siguiente enlace.